CANTABRIA MATANELA, LA
Vega de Pas
40732 visitas
Altitud: 1005 m Distancia: 17,4 km Desnivel: 705 m Pendiente Media: 4,05 % Coeficiente: 96
VER LEYENDA
Matanela, La




Localización: Es la CA-632, que en el barrio El Purnalón se aleja por la izquierda del río Pas y de la CA-263 que lo recorre desde Vega de Pas en dirección a Entrambasmestas.
Especificaciones: El asfalto es reciente, por lo que se encuentra en inmejorable estado, aunque sin señalización horizontal. Al entrar en Burgos se estropea el suelo. Los primeros kilómetros aparecen cubiertos de abundante sombra (hayas, avellanos, fresnos, robles, ...) y el tráfico, poco intenso hasta San Pedro, desaparece casi tras pasar ese pueblo de montaña.
Fuentes: Una en El Purnalón, pero con tan poco agua que, si queremos llenar el bidón, los compañeros nos sacarán tres kilómetros de ventaja. Otra en San Pedro del Romeral, junto al lavadero.
Descripción: Es el más desconocido de los puertos de acceso a la Meseta desde la comunidad cántabra. Paralelo al famoso Escudo, cuya ascensión vemos a lo lejos en el último tramo de nuestro recorrido, se halla también muy cerca del de las Estacas de Trueba. Si es poco conocido aún se hace más difícil el sacarlo del anonimato por la gran diversidad de nombres con que se le denomina. Los cántabros le llaman de La Matanela, los castellanos de La Magdalena, y en realidad el punto más alto no lleva ninguno de esos dos nombres, sino que corresponde al que en los mapas figura como Alto del Cabezón, que se encuentra entre los dos puntos anteriores. Nosotros hemos optado por respetarle la denominación de origen cántabra, por su inicio en tierras montañesas. En cualquier caso se trata de un puerto muy llevadero a pesar de su gran longitud. La inexistencia de rampas que puedan merecer tal apelativo nos va a permitir gozar de un paisaje típico de los pueblos de la Montaña, según vamos remontando el río Barcelada hacia el Monte de la Engaña. Los 9 kilómetros hasta San Pedro del Romeral, pueblo muy desperdigado en multitud de barrios, son muy agradables bajo la sombra de todo tipo de especies forestales. Desde ese punto la sombra desaparece, pero el escaso porcentaje de las pendientes también se ve recortado en buena medida y ya no alcanza el 5% en ninguno de los kilómetros finales. Tras superar el primer alto, que en algunos mapas llaman Matalena para despistar aún más con el intercambio de letras, entramos en Burgos en una gran explanada de praderas, para retornar a Cantabria dos kilómetros más tarde. Dejamos a nuestra derecha una pista, creemos que asfaltada en su totalidad, que se dirige hacia el vecino Puerto de El Escudo, que vemos ascender en paralelo al nuestro, alegrándonos de haber elegido esta ruta mucho más asequible para cicloturistas poco experimentados. Enseguida notaremos que hemos alcanzado la cota más alta, en el que debe ser el Alto del Cabezón, porque podemos permitirnos el lujo de dejar de pedalear hasta llegar al cartel indicador del Puerto, denominado aquí de La Matanela (998 m), aunque figure en casi todos los mapas con el nombre de la mujer pecadora del Evangelio.

La otra vertiente, la burgalesa, asciende desde el Pantano del Ebro, con lo que podremos disfrutar de su espléndida visión hasta una fuerte curva a la derecha en la que lo perderemos totalmente de vista, para situarnos en una enorme vaguada que iremos recorriendo sin ningún esfuerzo, prácticamente llaneando hasta el cartel del puerto. Sólo el tramo anterior a dicha curva tiene entidad de alto de montaña.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©