CANTABRIA TORNOS, LOS
Fresnedo
24067 visitas
Altitud: 918 m Distancia: 13,4 km Desnivel: 738 m Pendiente Media: 5,51 % Coeficiente: 127
Tornos, Los
   

Localización: A la salida de Ramales hacia Los Tornos por la N-629, debemos tomar, cuando comenzamos a subir El Tornillo, la CA-256 hacia La Gándara. Y a algo más de 6 kms de ese cruce, ahora a la izquierda, la CA-662 en dirección a La Revilla y Fresnedo.
Especificaciones: Totalmente reasfaltado en 2011. Sombras abundantes en toda la ascensión y tráfico casi inexistente.
Fuentes: No quedan a la vista, pero seguro que en los pueblos nos pueden indicar dónde proveernos del líquido elemento. Sólo en el tramo final, ya en la N-629, tenemos una a la derecha, bajo un árbol.
Descripción: Preciosa subida ésta que nos permite acceder a Los Tornos evitando el tráfico de una nacional como la N-629 que asciende por Lanestosa. Desde el valle de Soba, surcado por el río Gándara, empezamos nuestra escalada con unas primeras rampas de cierta entidad, pero bajo el cobijo de la sombra. Pasado el pueblo de La Revilla, un rápido descenso nos va dejar en un puente sobre el arroyo Rovente, donde reiniciamos la ascensión. Alternamos, a continuación, largos tramos rectos con alguna curva de herradura, y es en éstas donde alcanzamos las máximas pendientes de hasta un 14%, muy puntual. El paso por Fresnedo, con toboganes, nos va servir de descanso y recuperación de fuerzas para afrontar el siguiente tramo del puerto, el que nos deja incorporarnos a la N-629 que sube desde Lanestosa. En él, aún deberemos superar dos nuevas herraduras, más llevaderas, justo antes de un kilómetro al 7% que es el último antes de llegar al cruce con la carretera citada. Ya sólo nos faltarán 3 kms más para coronar el puerto y admirar el panorama desde el Mirador de Los Tornos. En algunas publicaciones esta subida aparece denominada como Fresnedo, sin duda para no confundirla con la principal; nosotros hemos preferido atribuirle el nombre del punto más alto y definitivo, en la idea de que queda suficientemente clara la diferencia entre ambas ascensiones al conocido puerto cántabro.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps