BIZKAIA ORDUÑA
Orduña
121395 visitas
Altitud: 902 m Distancia: 8 km Desnivel: 606 m Pendiente Media: 7,58 % Coeficiente: 145
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Orduña




Incluida en Bizkaia, provincia donde arranca esta altimetría, por asociarse generalmente con ella este puerto; aunque la mayor parte de la ascensión discurre por tierras alavesas y la cima es territorio burgalés.


Localización: Es la N-625 que desde este enclave bizkaino se eleva hasta la Meseta en tierras de Burgos. Prácticamente toda la ascensión transcurre por territorio alavés.
Especificaciones: Buen asfalto y señalización horizontal. Carretera ancha que hace que las abundantes sombras de los primeros kilómetros dejen atravesar los rayos del astro rey en horas del mediodía. El tráfico es escaso salvo los vehículos de montañeros y domingueros en fines de semana.
Fuentes: Sólo una en la primera curva de herradura, en la entrada de la derecha hacia Tertanga, aunque sin garantía sanitaria.
Descripción: Abandonamos la única ciudad bizkaina que puede ostentar con propiedad este título, concedido por los Reyes Católicos, por uno de los puertos más míticos del Norte de la geografía hispana, que hizo sufrir al mismo Eddy Mercks por intentar seguir la rueda del gran Luis Ocaña. Pero aquella era otra película. Lo que nunca cambiará es el magnífico panorama que envolvió aquellas y estas gestas de hoy: la Sierra Salvada con su Pico Txarlazo domina toda nuestra ruta, mientras la Virgen de la Antigua nos observa desde su privilegiado emplazamiento. El llamado Pico del Fraile parece que se nos acerca a animarnos en la empresa y es que cualquier ayuda, aunque sea milagrosa, nos va a venir muy bien para poder culminar con éxito esta escalada. Y no es que sea un puerto especialmente duro ya que el porcentaje medio, inferior al 8%, no va a exigirnos un esfuerzo inhumano. Pero alguna rampa traicionera, cercana al 14%, en los tramos finales y, lo que es peor, el fuerte viento que suele azotar ese tramo van a hacernos poner todos nuestros sentidos en poder superar esa zona rocosa, con sus herraduras y el espléndido Mirador que, sin duda a alguno le servirá de disculpa para reposar un instante imprescindible para recuperar el aliento y continuar hasta el alto. Habrán sido quince las herraduras que han sido vencidas, si bien es cierto que en su mayoría sirven de ligera recuperación al aliviar el porcentaje de las mantenidas pendientes. Al contar ese número (15) recordaremos el trágico accidente que en la última de ellas llevó al vacío a un autobús con músicos, hace ya demasiados años, y del que un sencillo monumento guarda sentida memoria. Ya sólo nos queda el kilómetro final en larga recta y de dificultad mucho menor hasta llegar a la altura de uno de los más antiguos repetidores de TV que conocemos. Desde este punto podemos acercarnos al Nacimiento del río Nervión y su espléndido hayedo por una desviación que tomaremos a la izquierda, tras algo más de un kilómetro de descenso por la vertiente opuesta. Es visita obligada, aunque conviene realizar ese paseo en BTT, lo mismo que nos ocurrirá si queremos llegar a los pies de la Virgen de la Antigua y admirar el precioso valle orduñés.
Mapa situación:

©