ÁLAVA HERRERA
Pipaón
12746 visitas
Altitud: 1109 m Distancia: 6,7 km Desnivel: 277 m Pendiente Media: 4,13 % Coeficiente: 48
Herrera
   

Localización: En la A-3130, que desde Peñacerrada se dirige a Bernedo, deberemos tomar a mano derecha la A-4152 que nos lleva a Pipaón y a la carretera de subida al puerto de La Herrera que se inicia en el mismo Peñacerrada. En la plaza de Pipaón continuaremos hacia la derecha.
Especificaciones: El asfalto se halla en buenas condiciones, aunque sin señalizar y por una carretera bastante estrecha. Poco arbolado, en general y el tráfico inexistente.
Fuentes: Hay dos muy buenas en Pipaón, una de ellas con placa de recuerdo al benefactor del pueblo, en el centro de la plaza.
Descripción: Una de tantas ascensiones prácticamente desconocidas por el “gran público”, es decir, por aquellos (que son mayoría) a quienes se les hace casi imposible salirse por algunos kilómetros de los itinerarios tradicionales. Y, sin embargo, esta ruta evita el llegar a Peñacerrada para subir hasta el puerto que atraviesa la Sierra de Cantabria. Además, no es solamente aún más tranquila y solitaria que esa otra carretera casi paralela que se describe en otro sitio, sino que la visita de Pipaón nos va a permitir conocer un bonito pueblo que pasa desapercibido para tanto cicloturista (de nombre). Hasta ese lugar la ascensión no reviste ninguna dificultad e incluso hay un ligero descenso hasta la plaza de la localidad, que abandonamos en una larga recta desde la que empezamos a ver las antenas en la cima y que acaba en el tramo más duro de la escalada con un par de rampas superiores al 10% hasta un primer alto. Tras un pequeño descanso retomamos la ascensión hasta encontrarnos con la A-2124, la subida acostumbrada. Poco antes un nuevo tramo vuelve a superar ese 10%, si bien esas rampas van a desaparecer en la nueva carretera hasta que coronamos el Puerto de La Herrera. A título de curiosidad apuntamos que esta ascensión se ha realizado en una reciente Vuelta al País Vasco donde fue catalogada como de 1ª categoría, algo totalmente desproporcionado, que responde más a la fama del puerto que a la realidad de esta vertiente que, si no fuera por esas rampas citadas, no llegaría ni a poder ser considerada como un 2ª.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps