GIPUZKOA CASTILLO DEL INGLÉS
Oiartzun
34416 visitas
Altitud: 500 m Distancia: 11,8 km Desnivel: 488 m Pendiente Media: 4,14 % Coeficiente: 100
VER LEYENDA
Castillo del Inglés


También conocido como Peñas de Aia o Erlaitz


Localización: En la rotonda de Ugaldetxo, viniendo de Irún o San Sebastián, dejamos a la derecha la que se dirige a Hernani y Astigarraga, para tomar la GI-2134 que nos lleva también a Irún, esta vez por Oiartzun. Tras 4 kms. deberemos abandonar esta carretera y tomar a nuestra derecha la GI-3454 (3631 en algunos mapas) hacia las Peñas de Aia.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal central a partir del km 4. Sombras salteadas aunque no muy abundantes. Bastante tráfico en el inicio para pasar a ser escaso después de dejar atrás Oiartzun.
Fuentes: Sólo hemos detectado la del collado, a la derecha, y con mesa para una agradable charla.
Descripción: Aunque es la hermana pequeña de las dos subidas al Castillo del Inglés, sólo se debe a su menor dificultad ciclista pero en absoluto a su discreta belleza, que no tiene nada que envidiar a su hermana mayor, la que nace en Irún. Hasta dejar atrás Oiartzun, la antigua Oiarsso romana, el tráfico se hará notar más que la dureza de esos primeros 4 kms., pues salvo el último al 7%, los otros apenas tienen entidad. Enseguida abandonaremos nuestra transitada carretera para entrar en la tranquilidad con que nos recibe la que se dirige hacia las Peñas de Aia. La Central Eléctrica de Arkale queda a nuestra izquierda y pronto comienza el kilómetro más duro de toda la ascensión, con alguna rampa cercana al 12%. Pasado este tramo una amplísima vaguada de más de 700 m. describe una enorme U para volver a asomar en la ladera opuesta y mostrarnos dos peñas gemelas a nuestra izquierda. Continúa otro kilómetro también duro que supera diversas curvas de herradura y que, al llegar al Restaurante Pikoketa, suaviza definitivamente permitiéndonos así disfrutar de un magnífico panorama sobre las Peñas de Aia que dominan altivamente todo el entorno. Tras superar un paso canadiense llegamos a una zona de parking, con una torre eléctrica estropeando ese paraje donde se encuentra el punto más alto de la escalada, aunque para llegar al Castillo del Inglés todavía deberemos continuar un kilómetro más en ligero descenso.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©