LA RIOJA RIVAS DE TERESO
San Vicente de la Sonsierra
17093 visitas
Altitud: 944 m Distancia: 9,8 km Desnivel: 436 m Pendiente Media: 4,45 % Coeficiente: 62
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LR12
Rivas de Tereso






Localización: Inicio en la N-232a, en la rotonda hacia San Vicente de la Sonsierra. Tomamos la LR-317 justo en dirección opuesta a la citada localidad.
Especificaciones: Carretera más bien estrecha con firme en buen estado y línea intermitente central de separación de carriles. La vegetación es arbustiva, con lo que las sombras son inexistentes.
Fuentes: Una a 400 m. del inicio, en una pequeña área a mano izquierda. En Rivas de Tereso hay otra junto a la iglesia, pero deberíamos entrar al interior del pueblo.
Descripción: Las dos subidas desde tierras riojanas, la de Labastida y la que nos ocupa, son muy semejantes al tratarse de dos accesos diferentes a la localidad de Rivas (o Ribas) de Tereso desde donde el puerto continúa aún otros 6 kms hasta coronar en el punto más alto. Los cuatro kilómetros hasta la localidad que da nombre al puerto atraviesan grandes extensiones de viñedo y rara vez superan el 4% mientras las vides son nuestras compañeras de ruta.
El tramo más vistoso de la subida se inicia en el pueblo que da nombre al puerto, con tres curvas de herradura y otras tantas de vaguada, y unas vistas panorámicas sobre La Rioja que nos dejan contemplar un amplio paisaje. La ruta se empina algo más que en el tramo precedente mientras nos dirigimos hacia unas rocas que nos observan desde más arriba e, incluso, pasaremos cerca de un chopo solitario junto a un arroyo reseco.
Una zona de zig-zag nos advierte de que sólo nos queda el último kilómetro para el alto y la entrada en tierras vascas. Esta subida descrita trascurre toda ella por tierras de La Rioja, no así la que comienza en Labastida, pues esta localidad se halla situada en Álava.
Mapa situación:

©