LEÓN PARADILLA DE GORDÓN
Geras de Gordón
3363 visitas
Altitud: 1249 m Distancia: 1,45 km Desnivel: 155 m Pendiente Media: 10,69 % Coeficiente: 54
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Paradilla de Gordón




 


Localización: Inicio en el km 7 de la LE-473, 2,5 km antes de llegar a Geras de Gordón.
Especificaciones: Carretera muy estrecha, con un firme perfecto y señalización lateral. Inexistencia de sombras y por suerte también de tráfico. Y es que la carretera es tan estrecha que si nos cruzamos con un vehículo es probable que tengamos que echar pie a tierra.
Fuentes: Una al final en Paradilla, pero desde 2006 hasta al menos hace dos años, seca. Fruto ello de una de esas “macrochapuzas” habituales en este país. El túnel del AVE de Pajares se abrió sin estudios hidrogeológicos previos y se cargó los acuíferos que surtían a una treintena de pueblos de esta comarca. Y como casi siempre, no hay responsables. Una multa simbólica y apañaos como podáis.
Descripción: No somos partidarios de publicar ascensiones tan cortas como ésta, pero la excepción en este caso es obligada. Se puede definir como corta, dura (su coeficiente de dificultad así lo indica) y bonita. Y lo es tanto, que parece imperdonable que no se conozca ni siquiera su existencia. Nos lleva hasta Paradilla, uno de los pueblos más pequeños y bonitos de León, con apenas cinco vecinos censados. Así que si pasáis por ahí, no dudéis en desviaros. Apenas son diez minutos de esfuerzo que os dejarán un recuerdo imborrable de un espléndido paisaje.
Y será esfuerzo de verdad, ya que hasta Paradilla no bajaremos del 10% de pendiente. Bien es cierto que tampoco pasaremos del 12%, salvo en un punto de una herradura. A tener en cuenta la hora del día, porque si pega el sol, en esa ladera es implacable lo que es una dificultad añadida. Llegados al pueblo, hay que superar una dura aunque corta rampa para llegar hasta la ermita desde donde las vistas son espectaculares. Y si hay suerte, igual está abierto el “Teleclub” de Paradilla donde podréis disfrutar de un refrigerio en un entorno incomparable, donde se respira paz y tranquilidad absolutas.
Mapa situación:

©