NAVARRA UITZI
Lekunberri
3361 visitas
Altitud: 810 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 228 m Pendiente Media: 4,07 % Coeficiente: 39
Uitzi
   

 
Localización: El inicio lo situamos junto a una casa abandonada, poco después de la rotonda de Lekunberri y justo antes de pasar bajo la variante.
Especificaciones: Carretera amplia, en buen estado, con señalización completa. Algunas sombras y tráfico muy escaso.
Fuentes: Solo una, en Uitzi, en el desvío a la izquierda hacia Gorriti.
Descripción: Esta vertiente sureña del puerto no nos va a presentar mayores dificultades. Incluso la vertiente norte desde Leitza tampoco tiene la dureza habitual de los puertos de paso de la vertiente cantábrica. En los dos primeros kilómetros transitaremos junto a la bonita Vía Verde del Plazaola que desde Lekunberri llega a Andoain ya en tierras guipuzcoanas. A final del segundo km, tras dejar atrás la antigua estación de Uitzi, la Vía Verde se interna en larguísimo túnel del mismo nombre que aunque se ha acondicionado, cada dos por tres suele cortarse en épocas de lluvia.
Yendo con lo que nos interesa, la ascensión por carretera, nos encontramos con un primer kilómetro que presenta una pendiente moderada del 5% para dar paso a otros tres en los que apenas se supera el 2% de pendiente media y sin prácticamente rebasar el 3% en ningún punto. Es justo en el pueblo de Uitzi donde la pendiente cambia de forma importante, con una primera rampa del 10% inicio de los dos kilómetros finales con una pendiente media por encima del 7%, pero sin ninguna rampa realmente dura. En cuanto al paisaje, agradable sin más ya que carece de vistas espectaculares.
Mapa situación: