HUESCA SINUÉS
Río Estarrún
3677 visitas
Altitud: 1082 m Distancia: 2,5 km Desnivel: 197 m Pendiente Media: 7,88 % Coeficiente: 47
VER LEYENDA
Sinués
   



 


Localización: En la A-2605 que desde Jaca se dirige a Aisa siguiendo el cauce del río Estarrún, en su km 19 encontramos el cruce hacia Sinués.
Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros, con separación de carriles y firme aceptable. No hay sombras, ni tampoco tráfico.
Fuentes: Una al final, junto a la iglesia de Sinués.
Descripción: Corta pero bonita cota en cuyo final se sitúa la pequeña localidad de Sinués con sus casas de piedra y tejados del mismo material que cuenta con unos 70 vecinos censados pero de los que apenas media docena viven allí de continuo, dedicados a la ganadería en su mayor parte. Y fue por casualidad como llegamos a ascender a este pueblo, ya que que nos dirigíamos hacia Aisa, pero una fuerte granizada nos hizo dar la vuelta y a fe que los granizos hacían daño. Lo curioso es que en Sinués no llegó a caer ni uno. Igual las tormentas tienen memoria, ya que al parecer, ante la amenaza de una granizada, era costumbre en el pueblo ponerse a tañer todas las campanas con el fin de que la vibración sonora llegase a las nubes y las hiciera descargar sin formar granizos grandes que pudieran causar destrozos.
Un 8% de pendiente media ya nos dice que tendremos que apretar un poco más de lo habitual para llegar a la aldea. Sin embargo no hay rampas fuertes si exceptuamos los 300 m finales con más del 10% de media, pero aún así tampoco vamos a superar el 13%. De modo que se trata de ascender a un ritmo cómodo para disfrutar de las vistas, ya que no hay arbolado que lo impida. En el pueblo hay algunas casas curiosas, como un torreón medieval restaurado que queda un poco a la izquierda.
Mapa situación:

©