LEÓN CURUEÑA
Ariego de Arriba
4911 visitas
Altitud: 1364 m Distancia: 7,25 km Desnivel: 297 m Pendiente Media: 3,91 % Coeficiente: 63
VER LEYENDA
Curueña
   



 


Localización: A la salida de Riello, antes de cruzar un puente, tomamos el desvío a la derecha señalizado hacia Robledo de Omaña. Tres km después, llegamos a la entrada de Ariego de Arriba. El cambio de pendiente es tan evidente, que resulta obvio encontrar el punto de inicio.
Especificaciones: Carretera bastante amplia, con señalización horizontal lateral y un firme espectacular (verano de 2013). Si ya es muy bueno hasta Robledo, de ahí al final, parece una autopista. Atravesaremos un par de robledales con buenas sombras, y el tráfico es prácticamente nulo.
Fuentes: Una, que realmente es un pozo, en el primer barrio de Robledo, bajando unas escaleras a la izq. Otra junto a la iglesia de Curueña, pero un vecino nos indicó que, si subimos por un fuerte repecho a la derecha, llegamos a una fuente con un pequeño chorro pero con un agua fresquísima de manantial. Para acceder de nuevo a la carretera no hace falta descender y subir el repecho de nuevo.
Descripción: Otro pueblo perdido en la despoblada comarca leonesa de Omaña, en este caso Curueña, con apenas once vecinos censados. Pueblo de una serena belleza, en un paraje incomparable y con larga historia a sus espaldas. Mención especial merecen su iglesia y la aledaña casona de los Flórez de Quiñones, un precioso edificio, al parecer comenzado a construir S.XIV, aunque solo se tienen referencias desde el S.XV. No vamos a entrar a relatar su historia, perfectamente reflejada en un panel informativo junto a la iglesia. Una ascensión para no perdérsela si pasamos por la zona.
No se trata de una ascensión especialmente dura, a pesar de que su inicio nos pueda hacer pensar lo contrario. Y es que de entrada, nos encontramos con más de 700 metros en los que la pendiente media es algo superior al 10%. Superada esta fuerte rampa, ya no encontraremos pendientes de dos dígitos hasta llegar al final. Es más, hay bastantes descansillos intermedios. Tras superar esta primera cuesta, un leve descenso nos meterá en el primer robledal que nos acompañará hasta Robledo de Omaña, ya entrado el cuarto km, siendo su bonita iglesia el primer edificio que encontramos. Robledo apenas tiene cuatro habitantes censados, algo insólito dado el tamaño del pueblo aunque en verano esta cifra aumenta. Una pena que estos pueblos vayan desapareciendo y desgraciadamente no tiene visos de invertirse la tendencia, ya que en esta zona, la población por encima de los 60 años supera el 53%. Tras pasar el primer barrio de Robledo, llegamos al cruce con la carretera que sube desde Pandorado, donde debemos ir a la derecha. Llegamos al segundo barrio de Robledo y al segundo robledal que atravesaremos por un exigente tramo de casi un km por encima del 8% de pendiente media. Al iniciar el sexto km, podríamos decir que el ascenso ha terminado, ya que apenas ganamos diez metros de altitud hasta el final. Viene ahora un tramo abierto por terreno llano y amplias vistas, luego un descenso y finalmente un km de suave ascenso hasta Curueña. Este tramo final es para disfrutar. Luego, para llegar hasta la iglesia, tendremos una fuerte rampa en descenso.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©