BIZKAIA URKIOLA
Otxandio
19594 visitas
Altitud: 713 m Distancia: 3,4 km Desnivel: 125 m Pendiente Media: 3,68 % Coeficiente: 19
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Urkiola
Localización: Es la BI-623 que desde ese localidad bizkaina, cercana a la Llanada Alavesa, se dirige a la zona del Duranguesado a través de este puerto
Especificaciones: Muy buena carretera y con perfecta señalización. Algún bosque de hayas nos proporciona sombra a ratos y el tráfico es menos abundante que por la vertiente opuesta, debido a los visitantes que se quedan en el Parque Natural sin continuar ruta hacia Vitoria.
Fuentes: Desconocidas hasta llegar al alto.
Descripción: Apenas tiene entidad de puerto por la vertiente que nos ocupa esta ascensión al Santuario de San Antonio Abad y al Parque Natural de Urkiola. Desde la misma villa de Otxandiano se inician varios kilómetros en falso llano remontando el arroyo Urkiola hasta llegar al barrio de Garaigordobil donde hemos situado el inicio de nuestra altimetría. Cuando nos acercamos a un precioso y umbrío hayedo nos vamos a encontrar con alguna rampa significativa especialmente en la zona del Área Recreativa de Saibierreka con una recta que en algún momento se pone por encima del 10% de pendiente. Al dejar a nuestra derecha una antigua gasolinera, hoy abandonada, trazamos un zig-zag en herradura derecha-izquierda y completamos esta corta ascensión, que sólo merece la pena si la realizamos para admirar los maravillosos paisajes que rodean al Parque Natural, de los que podremos disfrutar especialmente si nos acercamos a pie al Mirador.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps