BIZKAIA HUMARAN
San Esteban
12244 visitas
Altitud: 252 m Distancia: 8,15 km Desnivel: 180 m Pendiente Media: 2,21 % Coeficiente: 31
VER LEYENDA
Humaran


Es la ruta morada del mapa


Localización: Es la BI-3631 que une las localidades de Sopuerta y Güeñes en el territorio bizkaino de las Encartaciones.
Especificaciones: Buena carretera con señalización horizontal. Sombras abundantes y escaso tráfico.
Fuentes: Una al coronar el alto de San Esteban, en el barrio Peñoñori. Otra poco después, en Soberón. Y la última 600 ms. antes de coronar a mano derecha.
Descripción: Es una de las subidas típicas de la zona encartada porque sirve de enlace entre el valle de Sopuerta y el del Cadagua. En realidad por esta vertiente no se trata de una ascensión con entidad, apareciendo dividida en dos tramos bien diferenciados, el primero hasta el Alto de San Esteban y el final que accede al barrio de Humaran. El que lleva el nombre del primer mártir del cristianismo traza entre sombras varias curvas de herradura desde su inicio en el cruce que se dirige hacia la Torre Loizaga. Es la única zona que puede considerarse como puerto, que se ve continuada por otra prácticamente llana a la sombra de los eucaliptus hasta que dejamos a nuestra izquierda la que asciende desde Galdames. Sólo nos quedarán entonces dos kilómetros que apenas alcanzan el 4 % en algún pequeño tramo. Lo que sí habrá merecido la pena son las vistas que hemos ido contemplando a nuestra izquierda de los Montes de Triano, el Eretza al fondo, y las cuevas de La Magdalena y de Arenaza, ésta magnífico yacimiento arqueológico, en la falda de las montañas citadas.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©