GIPUZKOA JAIZKIBEL
Hondarribia
57317 visitas
Altitud: 453 m Distancia: 8,22 km Desnivel: 438 m Pendiente Media: 5,33 % Coeficiente: 81
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GP11
Jaizkibel






Localización: En una rotonda en la GI-3440 que une Irun con Hondarribia, dejamos a la derecha la carretera hacia el cabo Higer y tomamos en dirección a Lezo. Tras un corto descenso, a la altura del Santa Engrazi erreka, iniciamos la ascensión
Especificaciones: Carretera en perfecto estado con señalización completa. Las sombras son muy abundantes hasta la Ermita de Guadalupe y dan paso al monte bajo en la segunda parte del puerto, que se encuentra bastante protegida del viento del mar. El tráfico escasea a partir de dicha ermita mariana, salvo en días de buen tiempo.
Fuentes: Hay una en el Área de la Ermita de Guadalupe.
Descripción: Hondarribia (Fuenterrabía), bañada por las aguas del Cantábrico en la bahía de Txingudi, a los pies del monte Jaizkibel, es una villa que alberga tesoros históricos que dotan a la localidad de un encanto especial. Si nos adentramos en el casco antiguo amurallado, podremos caminar por sus calles empedradas repletas de casas blasonadas y edificios singulares, como el Castillo del Emperador Carlos V, convertido hoy en día en parador. Muy cerca se sitúa el barrio de La Marina, con sus coloristas casas de pescadores, restaurantes y típicos bares de pintxos con terrazas. Sin duda un lugar ideal para llenar la “caldera” antes de iniciar la ascensión a uno de los puertos míticos de la geografía vasca al ser muchas veces el “juez” de la Clásica de San Sebastián, de la Euskal Itzulia y hasta del Tour.
En esta vertiente los primeros kilómetros, hasta la Virgen de Guadalupe, son muy llevaderos y totalmente cubiertos por un largo túnel de castaños en una zona de merenderos y sidrerías. Al llegar a la ermita de la protectora de la ciudad ante el asedio de las tropas francesas en la Guerra de los 30 años, y a la que los hondarribitarrak, agradecidos, homenajean cada año en el Alarde tradicional, tenemos las mejores vistas de la Bahía de Txingudi y la vecina Francia (el Iparralde vasco). El santuario guarda la talla policromada de la patrona de Hondarribia, de la que dicen que procede del mascarón de proa de algún navío. Muy cerca se encuentra el Fuerte de Guadalupe, levantado en el cambio del siglo XIX al XX, para vigilar y defender la desembocadura del Bidasoa, la frontera francesa y la bahía de Pasajes al otro lado del monte.
Luego, un kilómetro, en el que incluso la ruta toma sentido descendente, da paso a la parte más dura del puerto, con una larga recta de unos 700 m. que se mantiene toda ella cercana al 10%. Superado este tramo nos quedan aún otros casi 3 km para, por una ruta bastante revirada y escondida de la influencia del viento norte. Esta zona conserva algunas torres defensivas de la 3ª Guerra Carlista que, además de ofrecer una lección de historia, permiten espectaculares vistas del litoral de Gipuzkoa, como sucede en el magnífico mirador junto a la de Santa Bárbara, que dejamos a nuestra izquierda.
Menos de un centenar de metros antes de coronar el también llamado Atxaingo lepoa, podemos tomar la pista que parte a nuestra izquierda hasta unas antenas, lo que nos permitirá superar los 500 m de altitud. Y, ya puestos en este lugar, Txurizketa gaina, a disfrutar del espléndido panorama sobre el inmenso océano. Para más información de este tramo final, consultar la altimetría de la vertiente opuesta.

Mapa situación:

©