SORIA MONTENEGRO-LAS VINIEGRAS
Montenegro de Cameros
20714 visitas
Altitud: 1591 m Distancia: 7,15 km Desnivel: 440 m Pendiente Media: 6,16 % Coeficiente: 77
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SO01
Montenegro-Las Viniegras






Localización: Antes de llegar al pueblo de Montenegro de Cameros por la LR-333 que viene de Logroño tomaremos un cruce a la derecha. No deja de resultar curioso que una carretera de la comunidad de Castilla y León lleve la numeración de la comunidad vecina.
Especificaciones: Carretera estrecha y bien asfaltada, sin tráfico y con ausencia total de arbolado.
Fuentes: Deberemos ir a Montenegro para llenar al botellín frente al bar, a mano izquierda: queda algo escondida bajo el nivel de la carretera.
Descripción: Por esta vertiente la subida es más fácil que por su opuesta, aunque siempre por encima del 6% de pendiente media. El paisaje de verdes praderas en las inclinadas laderas de las montañas circundantes va ganando en atractivo a medida que ascendemos, quedando a nuestra izquierda un enorme barranco que atrae nuestra atención hacia el vacío. Si, en cambio, es en verano cuando realizamos la ascensión habrá quien diga que más bien le recuerda a un desierto, mostrándonos su lado más salvaje. Podemos mirar hacia arriba y ver a lo lejos el final de la escalada y todo el recorrido que nuestra ruta irá describiendo en los siguientes kilómetros. El trazado de la carretera se nos aparece muy escénico, serpenteando por un terreno muy despejado, sin vegetación. En todo el puerto solo tendremos 100 m de descanso que nos vendrán de maravilla si subimos a tren para recuperar el aliento y observar, complacidos o con pesar, dónde han ido quedando nuestros compañeros. Aunque en alguna Vuelta a La Rioja ha sido catalogado de 1ª categoría no pasa de 2ª, a no ser que tengamos en cuenta que desde el mismo Logroño la carretera no deja de ascender continuamente. En el alto, donde entramos en La Rioja, la vista panorámica sobre la vertiente ascendida, que se aprecia casi en su totalidad, es espléndida, pero no desmerece tampoco el paisaje sobre el angosto entorno de Las Viniegras.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©