LA RIOJA PAZUENGOS
Santurde
11878 visitas
Altitud: 1175 m Distancia: 8,6 km Desnivel: 405 m Pendiente Media: 4,71 % Coeficiente: 71
Pazuengos
Localización: En la LR-111, que desde Santo Domingo de la Calzada nos lleva a Ezcaray, y en el término municipal de Santurde, deberemos tomar a mano izquierda la LR-413 que se dirige a Santurdejo y Pazuengos.
Especificaciones: Asfalto irregular en toda la ascensión y cemento al atravesar Santurdejo, aunque aún conserva en parte su señalización horizontal. Sin sombras y tráfico vecinal casi exclusivamente.
Fuentes: Debe haber una en Santurdejo y otra, segura, en Pazuengos, cerca de la iglesia.
Descripción: Todos los cicloturistas que se acercan a la vecina Ezcaray, capital del valle, lo hacen con la intención de ascender a Valdezcaray o, si están en mejor forma, a la Cruz de la Demanda. Pero hay otros secretos escondidos, como auténticos tesoros, y hay que ser auténtico cicloturista para ser capaz de descubrirlos. Uno de esos secretos nos va remontar a la Edad Media, al siglo X y a los enfrentamientos tan frecuentes entre castellanos y navarros, en continuas disputas por estas tierras riojanas. Ambientados, pues, en el Medievo, podremos confundir nuestra inseparable bicicleta (llamada cariñosamente “burra” por algunos) con un magnífico corcel que nos va a llevar sobre sus lomos hasta la localidad de Pazuengos, donde una placa conmemora recuerdos del paso del Mío Cid y de un antiguo castillo, hoy desaparecido. Y no va serle fácil a nuestra cabalgadura el penoso ascenso al pueblo, casi perdido entre montañas. Iremos remontando el río Santurdejo que desciende desde lo alto, pegados al flanco izquierdo del valle. Aunque una fuerte y corta rampa a la salida de Santurdejo puede hacernos pensar en lo peor para nuestro paseo medieval, los primeros kilómetros, si el sol no aprieta de lo lindo, son relativamente sencillos. Pero el pobre animal que montamos va a sufrir mucho más cuando, en los dos kilómetros finales, deba enfrentarse a rampas cercanas al 12% y sin descansos apreciables. Menos mal que el merecido descanso al llegar a las primeras casas de Pazuengos va a merecer la pena y las gestas del caballero de Vivar a alguno le van a parecer poca cosa comparadas con el esfuerzo que le habrá supuesto emular al héroe.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps