ZARAGOZA MONCAYO
Tarazona
27248 visitas
Altitud: 1565 m Distancia: 24,4 km Desnivel: 1085 m Pendiente Media: 4,45 % Coeficiente: 152
Moncayo
Localización: En la N-122 a su paso por Tarazona en dirección a Zaragoza debemos tomar a mano derecha la carretera que se dirige al Moncayo.
Especificaciones: Carretera en buen estado aunque sin señalización horizontal. Los últimos 5 kms. pasan a ser una pista de tierra, aunque transitable si no tenemos una especial obsesión por preservar a nuestra montura de ningún sufrimiento. No hay sombras hasta llegar a Agramonte y la circulación no es muy abundante, salvo los fines de semana de buen tiempo, en que suele hallarse muy concurrida por multitud de "domingueros" en busca de una comida campestre.
Fuentes: Una en Santa Cruz del Moncayo. Pasado Agramonte encontraremos la de la Teja y la de los Tres Caños. Más arriba hay otras dos: la del Sacristán y la de los Frailes. Aún queda otra más, sin indicación de su nombre, a unos dos kilómetros del final de la pista transitable.
Descripción: El Moncayo, la mayor altitud de todo el Sistema Ibérico con sus más de 2300 m., un nombre de reconocido prestigio en los libros de Geografía, mucho más que en las rutas de aficionados a la montaña o a la bicicleta como los que esto escriben. No es un monte de ninguna dificultad especial ni para la ascensión a pie ni para la escalada ciclista. Así y todo su extendida fama bien merece el acercarse a estas tierras por las que tanto lucharon en la Edad Media castellanos, navarros, musulmanes y aragoneses, que son los que al final se llevaron el gato (Monte) al agua. Pues no tienen fama de cabezotas ni nada. Sus más de 24 kms van a constituir la auténtica dureza de esta ascensión que, por lo demás, no tiene ninguna rampa que merezca tal denominación. Solamente si el sol aprieta tendremos motivos para echarle a él la culpa de nuestras malas sensaciones, que de otro modo no podríamos justificar ante los colegas bicicleteros. Aunque , eso sí, si Lorenzo aprieta, aprieta para todos. Los primeros 12 kms trascurren sin ninguna sombra que proteja nuestra escalada hasta llegar al cruce a la derecha que, por Vozmediano, se dirige a la ciudad de Ágreda, que aunque para algunos sólo sirva para recordar a su hijo insigne, Fermín Cacho, encierra muchos más rincones dignos de ser visitados. Enseguida llegamos a Agramonte, donde se halla el Centro de Información del Parque Natural del Moncayo, y punto desde el que las sombras de las hayas van a acompañarnos durante el resto de nuestra ascensión. También ese tramo es en el que aparecen las curvas de herradura y las fuentes que son prácticamente las únicas de todo el puerto. Desde la llamada Fuente de los Frailes nuestro suelo asfaltado pasa a convertirse en pista de tierra que, si está seca, puede transitarse con nuestras bicis de carretera, hasta un punto en el que el suelo pasa a ser de tierra y tendremos que desistir de llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo, a pesar de que estamos muy cerca de poder acceder a sus puertas. Menos mal que las vistas en esta última zona han sido cada vez más amplias en virtud de la altura que hemos ido tomando con tantos kilómetros de pendientes mantenidas. Ya habremos logrado nuestro objetivo de poder contar a nuestras amistades que hemos subido en bici al monte más alto del Sistema Ibérico.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps