BIZKAIA URKIAGA
Zeanuri
11724 visitas
Altitud: 393 m Distancia: 3,9 km Desnivel: 238 m Pendiente Media: 6,1 % Coeficiente: 44
VER LEYENDA
Urkiaga
   





Localización: En la BI-3530 que recorre el Valle de Arratia de norte a sur, y a la entrada de Zeanuri, debemos tomar a mano derecha la que señala Uribe. Es la BI-4506.
Especificaciones: Suelo asfaltado, sin señalización horizontal. Sombras en los tramos inicial y final. Tráfico inexistente, parece reservado a vecinos.
Fuentes: En el barrio de Añibarro, en el segundo kilómetro, hay una a mano derecha, junto a uno de los caseríos. En el alto, por un sendero a la izquierda, indica también Iturria.
Descripción: Otra más de las innumerables ascensiones que podemos disfrutar en esta bella comarca bizkaina, "la hermosa Arratia" del célebre zortziko. Cuántos cicloturistas de la provincia habrán pasado cientos de veces por el cruce de inicio de esta subida y ni se habrán dignado pensar en adentrarse a conocerla: ellos se lo pierden. Y se seguirán considerando "cicloturistas"... ¡ay lo que les falta por aprender! Vaya este reproche sin acritud, sino pretendiendo sólo ser un acicate para que se aventuren a degustar las delicias que nuestra geografía encierra. En este caso se trata de una escalada muy llevadera, con una pendiente media en torno al 6%, cuyo tramo más duro es precisamente el final, ya entre las sombras de los pinos y admirando las magníficas vistas que nos envuelven. La cosa se pone un poco seria a partir de pasar bajo una tubería de conducción de aguas, justo donde dejamos a nuestra izquierda otra ascensión, más dura, a la Ermita de San Lontzo y al barrio de Ozerimendi. Merecerá la pena dirigirse a ella en otro momento. Vamos superando uno tras otro los núcleos de Axpe, Uribe, Añibarro y al llegar a Urkizta podemos pensar que ahí acaba nuestro esfuerzo, junto a la ermita de San Miguel. No es así, que aún nos queda otro santo más arriba, San Urban, cuya ermita encontraremos en el alto, donde se halla el barrio de Urkiaga y desde donde el panorama es espléndido con vistas del Gorbea, la cima más alta de la provincia, y la Peña Itxina. Pero como estamos en un collado podremos admirar asimismo el paisaje que se presenta ante nuestros ojos por la otra ladera. Aunque, eso sí, confiando en que el perro que nos ha hecho un caluroso recibimiento esté bien atado.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©