CANTABRIA SAN PEDRO DE SOBA
Regules
8228 visitas
Altitud: 690 m Distancia: 7,6 km Desnivel: 464 m Pendiente Media: 6,11 % Coeficiente: 83
San Pedro de Soba
   

Localización: En la CA-256 que desde Ramales se dirige a La Gándara y el Portillo de La Sía a través del Valle de Soba, en el Km 9 de esa carretera, pasado el núcleo de Regules deberemos tomar a mano derecha la CA-668 en dirección a San Pedro y Soto.
Especificaciones: Asfalto irregular y sin señalización, pero perfectamente transitable. Sombras abundantes en todo el recorrido y tráfico inapreciable.
Fuentes: Una en la primera casa de la ascensión, en un abrevadero. Y otra en San Pedro, cuando la carretera se convierte en pista.
Descripción: La Comunidad cántabra dispone de multitud de itinerarios alejados de las rutas clásicas del cicloturismo que no hacen sino engrandecer nuestro bello deporte, al aportar nuevos argumentos a los puramente deportivos. Y es que todos los lugares tienen su encanto y, si se encuentran en cotas altas, aún más para los amantes de la escalada. Así esta ascensión reúne todos los requisitos para hacernos disfrutar de un agradable paseo a lo largo de sus casi 8 kms. de no excesiva dureza y protegidos por la sombra de la larga fila de plátanos que bordea nuestra ruta. Los primeros metros de la subida ya nos indican lo que va a ser toda ella, alrededor de un 6 ó 7% mantenido, si bien en este primer kilómetro un breve descanso antes de llegar a la fuente en una curva a la izquierda parece desvirtuar esta afirmación. Enseguida nos asomaremos a la gran cavidad conocida como Cueva de las Abejas que da paso a dos curvas de herradura, en zig-zag, que va a ser el tramo más duro de la escalada. Continuamos ascendiendo por un trazado rectilíneo en la vertiente izquierda de la gran vaguada que se adentra en la montaña, hasta alcanzar un nuevo caserío y una empinada curva de herradura. Este mismo comentario se va a repetir casi dos kilómetros mas adelante, en una casa con perro: ¡cuidadín! Nueva zona de herraduras que dejando a nuestra izquierda la entrada al núcleo de Soto nos va acercando al final de la ascensión en el pueblo de San Pedro -el más alto del valle de Soba-, con su iglesia, su zona de juegos infantiles, su fuente y su escuela en ruinas que más bien asemeja un palacio neoclásico. Nos hallamos a los pies del Mazo de San Pedro, en la Sierra del Hornijo, que domina toda la zona. Vamos a poder gozar de la tranquilidad del enclave y aún más cuando habremos llegado descansados, por cuanto los últimos kilómetros la pendiente media ha ido disminuyendo progresivamente. ¡Qué buena vida la del que huye del mundanal ruido!
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps