GIPUZKOA ENDOIA
Zestoa
Altitud: 409 m Distancia: 5,8 km Desnivel: 365 m Pendiente Media: 6,29 % Coeficiente: 113
Endoia

Localización: Es la GI-3293 que, partiendo desde Zestoa, une el valle del Urola con el del río Deba.
Especificaciones: El suelo, aunque algo rugoso es perfectamente transitable. Pocas sombras y escasez de vehículos.
Fuentes: La de la Santa Cruz, al comienzo de nuestra ruta, junto al puente sobre el Urola, a la salida de Zestoa.
Descripción: Esta escalada tiene su comienzo en el barrio de Lili, de Zestoa, tras haber disfrutado de un centenar de metros por la ribera del río y dejar a nuestra izquierda la pista asfaltada que se dirige a las cuevas de Ekain, de reconocidos restos prehistóricos, en especial su afamada pareja de osos. La escalada, para abrir boca, comienza con una primera rampa al 19%. Las rampas se suceden una tras otra, a cual más dura, sin apenas tramos para recuperar el aliento. Un breve pinar nos evitará el calor sofocante en días de verano, pero enseguida desaparece para dejarnos a la intemperie, sin más compañía que los montes y el grandioso paisaje que nos envuelve. Tras algo más de tres kilómetros llegamos a un cruce, desde donde podremos divisar el Cantábrico a lo lejos y el Monte Erlo hacia el sur. Hasta llegar a Endoia el trazado se suaviza totalmente y entre subidas y bajadas nos permite recuperar fuerzas para lo que aún nos falta. Pasado el bonito núcleo, todavía deberemos ascender suavemente durante casi dos kilómetros hasta el punto más alto, junto a una torre eléctrica.