CANTABRIA BRAGUÍA, LA
Vega de Pas
37997 visitas
Altitud: 705 m Distancia: 6,05 km Desnivel: 360 m Pendiente Media: 5,95 % Coeficiente: 62
VER LEYENDA
Braguía, La
   

Localización: Es la CA-262 que une el Valle del Pas con el Valle de Carriedo.
Especificaciones: Carretera perfecta, con señalización horizontal. Algunos tramos con sombra que desaparecen por completo en la segunda mitad de la ascensión. Tráfico muy escaso. Comentar que la cota de 720 m indicada en el cartel del puerto y en un hito de piedra, es errónea.
Fuentes: Hay una en el pueblo, en el cruce con la que viene del Puerto de Estacas de Trueba. Otra, nada más iniciar la ascensión, tras una curva de herradura a la izquierda.
Descripción: Puerto típico en las carreras que se organizan en la comunidad vecina. Considerada, a veces, como de 1ª categoría, no alcanza tal nivel por ninguna de ambas vertientes, y mucho menos por ésta que nos ocupa. Es una ascensión que permite enlazar varios puertos de la zona y completar así un recorrido de enorme belleza y dificultad. Por esta ladera, los tres primeros kilómetros son los más duros, aunque ni en ellos ni en los que restan para la cima encontraremos ninguna rampa digna de tal nombre. Según vamos ganando altura iremos disfrutando de la visión del célebre Valle de Pas, que además de su encanto y tranquilidad, tiene unos pobladores que gozan de una idiosincrasia especial en la Montaña. La pendiente media, que se ha mantenido entre el 6 y el 7% durante la primera mitad de la ruta, pasa luego a disminuir paulatinamente según accedemos al alto, que se divisa con nitidez al trazarse una herradura a la derecha, pasado el 5º km. Hasta ese momento hemos podido admirar, además de la tierra pasiega, los Montes de la Engaña y el Castro Valnera que marcan el límite con la vecina provincia burgalesa. En el alto un mojón de piedra, ya veterano, ha sido testigo de muchas gestas ciclistas, olvidadas hoy por los menos aficionados.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps