ZARAGOZA OSEJA
cruce Aranda de M.-Jarque
4569 visitas
Altitud: 1034 m Distancia: 8,4 km Desnivel: 299 m Pendiente Media: 3,56 % Coeficiente: 47
Oseja
   

Localización: En la A-1503, entre las localidades de Aranda de Moncayo y Jarque, debemos tomar a mano izquierda la que señala hacia Oseja; es la Z-V-3441. Unimos así los valles de los ríos Aranda e Isuela, que más adelante unirán sus aguas para depositarlas en el Jalón.
Especificaciones: Suelo irregular (botoso, que diría Perico) y señalizado en los bordes. Paisaje sin sombras, aunque aparecen frutales, viñedos y olivos. Sin tráfico rodado.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Parece que nos encontramos alejados de la mano de Dios, cuando recorremos estos páramos de los alrededores del Moncayo. Alguna huerta repleta de frutales (¡qué ricas las ciruelas!) van dando un toque de color y vida a una ruta que bajo los rayos solares puede hacerse más dura que otro puerto de mayor enjundia. Los tres primeros kilómetros nos permiten coger un ritmo tranquilo de ascensión y dan paso a otros mil metros en suave descenso. Cuando llegamos a la localidad que da nombre a este Collado, la ruta toma de nuevo sentido ascendente, aún de manera llevadera, mientras los olivos y almendros contemplan nuestro cansino pedaleo. Nos acercamos a una zona de peñascos según vamos remontando un cada vez más cerrado valle y, tras una gran curva de vaguada a la derecha, coronaremos un primer alto, desde el que se disfruta de una bella panorámica de la ascensión efectuada. Desde ese punto perdemos de vista el valle anterior y, como un kilómetro después llegamos al punto más alto de la subida, aunque no aparece ninguna indicación. A nuestra derecha una pista lleva a una ermita, cuyo nombre bien podría servirnos para denominar al puerto si hubiéramos encontrado a alguien a quien preguntar por su advocación.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps