ALICANTE XORRET DE CATÍ
Castalla
109591 visitas
Altitud: 1097 m Distancia: 3,85 km Desnivel: 444 m Pendiente Media: 11,55 % Coeficiente: 184
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AT11
Xorret de Catí




Fotos cortesía de ZIKLO


Localización: En la CV-817 que enlaza las poblaciones de Castalla y Petrer, a unos 4 km de la primera de ambas, justo cuando dejamos a nuestra izquierda un itinerario para bicicletas.
Especificaciones: Carretera de unos 5 m. de anchura y con el asfalto en perfectas condiciones, aunque sin señalización horizontal. Muy poca sombra, salvo en algún tramo, pero también escasa circulación de vehículos.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Nos hallamos ante otra de las ascensiones que en los últimos años han ido ocupando un lugar de prestigio dentro del ciclismo hispano al haber sido final de etapa en seis ediciones de la Vuelta a España. En las tres primeras el denominador común fue el apellido del vencedor: Jiménez, el que distinguía al inolvidable “Chaba”, vencedor en 1998 y el otro de nuestros mejores profesionales, Eladio, que logró la victoria en esta corta pero terrorífica escalada en dos ocasiones (2000 y 2004). Los más recientes vencedores aquí fueron Gustavo César Veloso (2009), David Moncoutié (2010) y Julien Alaphilippe (2017).
Y si hemos sido testigos de esas jornadas no habremos olvidado los esfuerzos inhumanos que algún profesional de postín ha tenido que realizar, retorciéndose sobre su bicicleta, para conseguir superar estas rampas mortíferas si no se lleva el desarrollo adecuado. No llegan siquiera a cuatro los kilómetros que vamos a encontrarnos para atravesar la Sierra del Maigmó, pero la pendiente media del total de la escalada está por encima del 11,5%.
Nada más iniciarse la misma un par de rampas hasta del 14% nos dan un adelanto de lo que iremos encontrando a nuestro paso y si además es un día donde el sol apriete de lo lindo, aún será más difícil nuestra empresa. Una fuerte rampa al 15% da comienzo a una zona de larguísimas rectas que aún debilitan más nuestra moral, necesitada desde este primer momento de un pronto final. Pero las rampas irán siendo cada vez más empinadas llegando al ¡22%! Sin darnos un respiro ni muscular ni visual hasta una curva a la derecha que por lo menos nos permite soñar con el final del suplicio: ¡falsa suposición!
Todavía nos resta algún centenar de metros para dejar atrás ese terrorífico kilómetro al 15,3% y, ya en una zona algo más sombreada y curvilínea, seguir empeñados en el último tramo en el que todavía nos enfrentaremos a nuevas rampas con picos del 18%. Y, si llegamos a coronar este Portell de Catí sin haber echado el pie a tierra, no encontraremos ni un simple cartel indicador con el nombre del coloso para que, con la foto de rigor, podamos demostrar a los amigos que lo hemos conseguido. Una sencilla edificación en el punto más alto puede servirnos de referencia para contarles lo poco que hemos podido reconocer como humano en nuestra aventura. Si logramos convencerles del éxito de la empresa quizás nuestra categoría de “globeros” consiga subir un peldaño más y pasarán a catalogarnos de “ciclogloberos de élite”. Si es así, habrá merecido la pena, ¿verdad?
Y llegados a este punto, el descenso vertiginoso por la vertiente opuesta se convierte en una obligación hasta llegar al paraje del Xorret de Catí, rodeado de un magnífico medio natural, enclavado entre las Sierras del Maigmó, los Llanos del Catí, la crestería del Fraile y la Sierra del Cid. Todos ellos configuran la hondonada del Catí donde la Diputación dispone de una Finca-Hotel, con zona de acampada y área recreativa. Allí podemos encontrar el Monumento al Ciclista que tiene grabados los nombres de los profesionales que por el momento han coronado en primer lugar este impresionante puerto alicantino. Hoy el monumento tiene una dedicatoria especial para cada uno de nosotros, los vencedores del día.


Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©