BIZKAIA MENDIBIL (ARGALARIO)
Gorostiza (Barakaldo)
68919 visitas
Altitud: 547 m Distancia: 8,7 km Desnivel: 540 m Pendiente Media: 6,21 % Coeficiente: 124
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BI04
Mendibil (Argalario)




Erróneamente conocido como Argalario en el mundo ciclista, que no el montañero, pues es otra cima cercana.


Localización: Carretera en perfecto estado y de cierta amplitud. Señalización completa hasta el barrio de Agirre, donde desaparece totalmente. A partir de ahí hay bastantes badenes antivelocidad bastante molestos, sobre todo al descender. Sombras casi continuas y tráfico muy escaso.
Especificaciones: Piso en buenas condiciones, después de un reciente asfaltado. Las sombras se hacen presentes de vez en cuando y el tráfico es escaso.
Fuentes: A los 500 m. de subida, en plena rampa por encima del 10%, hay una a mano izquierda. Y poco antes de coronar, ahora a la derecha, la que lleva por nombre el de Fuente La Final: ¡qué nombre más oportuno!
Descripción: Es uno de esos puertos que muchos bizkainos desconocen, cuando nos hallamos sin duda ante una de las ascensiones más complicadas de la provincia. Parece mentira que a tan sólo 10 kms del centro de la capital, Bilbao, podamos afrontar una escalada de este calibre y por unos parajes enormemente atractivos tanto por su tranquilidad como por el magnífico panorama que se contempla sobre El Abra de la ría bilbaina. Desde el popular barrio baracaldés de Bengolea se inicia, con unas rampas muy fuertes de casi un kilómetro de longitud, una ascensión de casi 9 kms hasta coronar en la antena que domina sobre los montes de alrededor. Superado ese primer kilómetro todavía encontraremos alguna rampa suelta que nos recuerda que el reto al que nos enfrentamos es ciertamente temible. Pronto podremos descansar en un tercer kilómetro prácticamente llano, donde un fuerte olor a lindane, dificultará nuestra respiración: menos mal que no necesitamos exigir un esfuerzo añadido a los pulmones. Casi en el Km 4, cuando dejamos a la derecha la ruta que se dirige a los Depósitos de Ugarte, debemos poner el máximo interés para superar la rampa más dura de toda la ascensión, al 16%, que se alarga hasta dejar atrás una herradura a la izquierda y un paso canadiense. En ese punto podremos recuperar el aliento favorecidos por el perfecto estado del piso que hace que la pendiente sea más llevadera aunque en los cuatro kilómetros siguientes las rampas se van sucediendo unas a otras alternando con algún ligero descanso. Este será el momento de disfrutar en lo posible de las vistas sobre la vega de Ansio y la desembocadura de la Ría de Bilbao. Alcanzada el Area Recreativa todavía nos queda un último kilómetro, bastante más suave, que nos acerca a la enorme antena que corona el monte Mendibil, que debería ser el auténtico nombre de esta ascensión. Nosotros hemos preferido respetar el de otro monte cercano, de menor altitud, y que es con el que se conoce a toda la zona. Desde esa magnífica atalaya final podremos divisar una enorme cantidad de cumbres bizkainas: los más próximos son el Eretza, el Ganekogorta, pero también alcanzaremos a reconocer en días despejados la Sierra Salvada, el Sollube, el Oiz y los montes del Duranguesado. Esta subida cercana a Bilbao es un lugar de entrenamiento y disfrute para todos los amantes de la subida de puertos duros y podría ser hasta un espléndido final de etapa de alguna de las grandes pruebas del calendario ciclista.

Mapa situación:

©