GIPUZKOA ARANTZAZU
Oñati
39381 visitas
Altitud: 750 m Distancia: 9,13 km Desnivel: 507 m Pendiente Media: 5,56 % Coeficiente: 103
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GP01
Arantzazu




APM


Localización: Es la GI-3591. Comienza nuestra altimetría en la rotonda interior de Oñati. Seguimos la dirección que indica hacia el campo de fútbol Azkoagain y no la que indica hacia Arantzazu que da un rodeo. Ver mapa.
Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones y con señalización horizontal. Las sombras escasean hasta la parte final y el tráfico es abundante los fines de semana.
Fuentes: Una en Urtiagain, a mano derecha. Otra en la cima.
Descripción: Uno de las ascensiones más típicas de la geografía vasca, que ha sido final de etapa en numerosas pruebas ciclistas. Por ella se accede al Santuario de la patrona de Gipuzkoa, la Virgen que ha dado nombre a tantas "Arantxas" que pueblan todo el estado y plantean la pregunta sobre la aparición de Nuestra Señora en un espino (¿Arantzan zu? ¿Tú en el espino?). Se trata de una subida con dos partes bien diferenciadas: la primera hasta coronar el primer alto en Urtiagain, y la segunda lo que nos resta hasta el Santuario. La parte más dura, se halla precisamente en el primero de los dos tramos y viene marcada por largas rectas en las que las rampas, algunas por encima del 10%, alternan con los descansos. Va a ser poco antes de la única herradura de toda la escalada donde nos enfrentaremos a la mayor dificultad: un muro que alcanza incluso el 14% en algún punto, que suaviza en la curva y que se mantiene cerca del 10% hasta el espléndido Mirador sobre todo el valle oñatiarra. Nos encontramos en Urtiagain, zona de esparcimiento con restaurante de fama reconocida y desde donde podremos, en otra ocasión, desviarnos a la derecha para ir a conocer el bonito barrio de Araotz, con su escuela de escalada (de montaña) y con alguna rampa impresionante si queremos llegar a lo más alto. A partir de este punto el cambio de paisaje y de perspectiva, ahora sobre la Sierra de Aizkorri, va a ser radical. Vamos a ir remontando una garganta sobre la que nuestra ruta va trazando su surco de asfalto, de manera mucho más llevadera, entre el 4 y el 5%, para nuestras cansadas fuerzas después del primero de los tramos. El paisaje, amén de tranquilo es grandioso, con el río Arantzazu, la presa de Jaturabe y, a lo lejos, el caserío del citado Araotz. Las praderas que nos dejan paso se van a ver interrumpidas por las sombras en la zona final, algo más dura, y que suaviza justo antes de permitirnos el paso a la gran explanada del Santuario. Tras llegar al parking se puede pasar la zona de pavés hasta el Hospedaje y los más valientes pueden subir otros 300 m con rampas del 15% hasta el fin del asfalto, donde comienza la pista hacia la Sierra de Urbia y el Aizkorri. Otra guinda a la subida a Arantzazu es poco después del Hospedaje girar a la izda. hacia Goiko Benta con unos 200 m con una rampa de hasta el 20% rematada en cemento. Esta pista de cemento continúa subiendo hacia lo desconocido por si alguien se atreve a seguir subiendo, aunque algunos se preguntarán "y total, ¿para qué?". Y, como seguramente tendrán razón, harán bien en gozar, por lo menos, de las maravillas arquitectónicas, escultóricas y pictóricas con las que se adorna el santuario mariano. Y, tras rendir la visita obligada a la Virgen, podremos reponer fuerzas, las físicas en alguno de los diversos establecimientos del lugar, y las espirituales en la contemplación pausada de las maravillas de la Naturaleza, también Madre, que nos rodea.
Mapa situación:

©