LEÓN REDONDAL
Turienzo Castañero
41277 visitas
Altitud: 1530 m Distancia: 9,2 km Desnivel: 860 m Pendiente Media: 9,35 % Coeficiente: 278
VER LEYENDA
Redondal




Localización: En la carretera que une Ponferrada con Bembibre pasando por Castropodame y Matachana, poco antes de llegar a esta población, deberemos tomar a mano derecha en dirección a Turienzo.
Especificaciones: Carretera estrecha de suelo irregular y sin señalización horizontal, aunque perfectamente transitable. NOTA: En los últimos años su firme se ha ido deteriorando de forma continua hasta hacer imposible su ascensión en bicicleta de carretera.
En alguna curva de herradura, donde las rampas son más pronunciadas, el suelo es de cemento rallado. Sin sombras desde Turienzo y tráfico inexistente.
Fuentes: Una en Turienzo.
Descripción: Vamos a describir uno de los puertos más duros de España, conocido por algunos como el Angliru del Bierzo. Aunque, evidentemente, se trata de una exageración para dar mayor realce al puerto leonés, no necesita esta subida de ninguna propaganda añadida, ya que todo el que haya conseguido escalar sus algo más de 9 kms. de tremenda dureza podrá sin duda atreverse con el coloso asturiano. Quizás alguien halle exagerado este comentario precedente si al recorrer los tres primeros kilómetros hasta Turienzo comprueba que la pendiente rara vez supera el 7%, en un trazado rectilíneo y que va a permitirnos coger un ritmo alegre: enseguida se nos van a quitar las alegrías. A partir de esa población la carretera se empina de manera vertiginosa y ya nunca vamos a encontrarnos por debajo del 9% hasta que coronemos en el Repetidor de TV. La ruta se vuelve sinuosa, con diversas curvas de herradura y sin ninguna sombra que alivie nuestro sufrimiento en días de calor. A lo largo del recorrido abundan las rampas sueltas, especialmente cuando el suelo es de cemento rallado para evitar que los vehículos resbalen, lo que para nosotros hace aún más dificultosa la escalada. En alguno de esos tramos cementados nuestro clinómetro superaba el 20%, haciéndose necesario el ir provistos del desarrollo suficiente para evitar el fracaso en forma de pie a tierra. El sexto kilómetro es especialmente duro al tener una pendiente media cercana al 13%, luego “más vale prevenir...”. Un nuevo tramo bastante rectilíneo, pero en el que la dureza apenas decrece, nos va a permitir contemplar la sierra que nos envuelve hasta que en un cruce de pista a mano izquierda volvemos a la sinuosidad de las últimas curvas, alguna nuevamente de herradura, y varias veces por encima del 12%. No es el momento de abandonar después de haber llegado hasta aquí, así que ánimo y a vencer este último tramo en el que la cabeza tiene mucha más importancia que las piernas. Y es que no sé si seremos “globeros”, pero a cabezones no nos gana nadie, ¿o no?. Y ahora a disfrutar de la proeza y del paisaje a nuestros pies. ¿Se nos reconocerá, por fin, como los “reyes del Bierzo”? Yo, desde luego, estoy seguro de que ningún rey ha subido hasta aquí en bicicleta y nosotros sí. Luego ¿quién merece más el título?.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©