GIPUZKOA IXUA
Etxebarria
30011 visitas
Altitud: 545 m Distancia: 8,9 km Desnivel: 440 m Pendiente Media: 4,94 % Coeficiente: 84
VER LEYENDA
Ixua
   

Localización: En la BI-2636 que de Markina lleva a Elgoibar, al pasar por San Andrés de Etxebarria deberemos tomar a mano derecha la BI-3950 (luego GI-3950) en dirección a Barinaga y Eibar.
Especificaciones: El tramo de carretera que discurre por territorio bizkaino está en peor estado que el guipuzcoano, aunque mucho más sombreado. En el tramo final la sombra aparece ocasionalmente hasta coronar. El tráfico no es muy abundante.
NOTA: asfaltado totalmente a comienzos de 2004.
Fuentes: En el pueblo de Barinaga hay un monumento-fuente a mano izquierda.
Descripción: No es ésta la vertiente más conocida de la ascensión a Ixua, sino su opuesta, la que teniendo su inicio en la localidad armera de Eibar lleva al Santuario de Nª Sª de Arrate, de tantos ecos ciclistas. Es también bastante menos dura que la citada aunque algo más larga y con la suficiente entidad para poder ser catalogada como de un 2ª duro o un 1ª llevadero, que es como figura en la célebre "Marcha Cicloturista Jesús Loroño". Conviene aclarar antes de seguir adelante que el auténtico nombre de esta ascensión es el de Ixua, que es como se conoce al Alto en el que coronaremos, justo antes de descender unos 300 m. y, enlazando con la que asciende desde Eibar, podremos tomarla a mano izquierda hacia el Santuario de la Virgen de Arrate. Los casi tres kilómetros iniciales hasta Barinaga son prácticamente llanos y seguro que van a darnos confianza para poner un ritmo que luego nos resultará sin duda demasiado alto. Pasada este último pueblo de Bizkaia la pendiente va progresivamente en aumento y la cosa se pone seria en cuanto entramos en la vecina Gipuzkoa. Las rampas más fuertes, que en ningún momento superan el 10%, empezarán a partir de que accedamos al fondo del valle y describamos una amplia vaguada a la izquierda sobre el río Urko para situarnos en la falda opuesta a la que traíamos. Al pasar junto a unos caseríos afrontaremos los dos kilómetros más duros de toda la ascensión en los que una curva de herradura a la derecha nos permitirá ir vislumbrando a lo lejos el paso por el que habremos de superar las montañas que separan este valle que hemos dejado atrás de su valle vecino del río Deba. El paisaje desde estas alturas empieza a ser magnífico y, aunque las sombras desaparecen en este tramo, nos van a dejar gozar de su contemplación si hemos disminuido el equivocado ritmo que hemos querido imprimir en el tramo inicial del puerto.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps