BIZKAIA UNBE
Asua
21284 visitas
Altitud: 232 m Distancia: 5,45 km Desnivel: 217 m Pendiente Media: 3,98 % Coeficiente: 32
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Unbe
   

Localización: Es la BI-3704 que desde Bilbao se dirige a las playas de Plentzia y Gorliz atravesando este alto situado entre las localidades de Asua y Urduliz.
Especificaciones: Buena carretera y con señalización horizontal. Apenas hay sombras por esta vertiente y el tráfico es abundante, especialmente los fines de semana.
Fuentes: En Asua y también en Loiu. En el alto hay una zona con bares.
Descripción: Se trata de una subida muy practicada por los cicloturistas bilbainos que la tienen muy a mano para dirigirse a las playas de Sopelana, Gorliz o Plentzia si quieren esforzarse algo más que si lo hicieran por la carretera de la costa que atraviesa Las Arenas, Algorta y Berango. No encierra ninguna dificultad especial a no ser que los colegas tengan día guerrero, pero eso puede sucedernos en cualquier otro lugar, incluso llaneando. Tras una larga recta en falso llano hasta Loiu (Lujua), iniciamos en este pueblo la auténtica subida. Los tres kilómetros siguientes se sitúan entre el 5 y el 6% mantenidos salvo una pequeña rampa cercana al 9% justo antes del cruce hacia la Universidad del País Vasco en Lejona, donde podemos tomarnos un respiro antes de reemprender nuestra ascensión que alcanza, en zona más sombreada, la urbanización de Unbemendi y poco después el cruce que se dirige a Laukiniz (Laukiz), en lo que se considera como el Alto de Unbe, aunque si lo tomamos todavía deberemos seguir subiendo otros 200 m. más.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps