BURGOS RO
El Refugio (Artziniega)
Altitud: 552 m Distancia: 7,2 km Desnivel: 332 m Pendiente Media: 4,61 % Coeficiente: 48
Ro

Localización: Es la A-3636 (luego la BU-554) que une Arceniega con el Valle de Mena, en el cruce de Mercadillo.
Especificaciones: Suelo en buenas condiciones y con señalización horizontal. Algún tramo sombreado y escasa circulación.
Fuentes: En El Refugio, a mano izquierda, justo en el cruce hacia Peña Angulo.
Descripción: Preciosa ascensión por un paisaje variado y amplio, que une el encanto del entorno a la tranquilidad de la ruta. Muy conocida por los ciclistas de la zona y paso de numerosas pruebas de juveniles y aficionados. Hasta el cruce que por la derecha lleva al pequeño pueblo de Retes (cuya escalada, durísima, dejamos para otro día en que tengamos tiempo para disfrutar de un panorama impresionante desde el risco de su iglesia) apenas superamos el 3% en algún tramo. Dejamos a la izquierda una pequeña cascada y poco después accedemos al primer barrio del burgalés Valle de Mena, Angostina. Tras trazar un zig-zag en dicho barrio la carretera adopta un trazado rectilíneo en el que la pendiente va poco a poco ganando en intensidad hasta una curva con la única rampa reseñable de toda la ascensión, al 12%. Así nos hemos situado a la altura del embalse y presa de Tudela que parece dormitar lejos del mundanal ruido. La ruta recorre en sucesivas curvas el lado derecho del pequeño pantano y nos acerca a un nuevo barrio, el de Cayaos, en el que un doble cruce nos da paso a conocer otros bonitos pueblos meneses (de merecida visita). Una curva casi de herradura a la derecha permite que el panorama que aparece a nuestra vista se vaya ampliando y enseguida llegamos a Montiano, nombre con el que algunos conocen esta vertiente de la subida. Desde que nos adentramos en el pinar aún nos quedan algo más de dos kilómetros hasta coronar, tras haber superado dos curvas de vaguada a la derecha, casi idénticas, seguidas de sus correspondientes tramos rectilíneos, el segundo de los cuales es el que nos invita a aumentar nuestra velocidad, porque sabemos que esto se acaba. En este tramo final nos hemos situado bajo el llamado Pico del Ahorcado (o del Fraile) en Castro Grande, de inquietante visión. Y ahora a gozar de un magnífico descenso de no excesivo peligro, aunque nunca debemos dejar de tomar las debidas precauciones, aún más cuando el espléndido Valle de Mena se presenta ante nosotros y puede con su atractivo distraernos de lo que nos ocupa. ¡Allá vamoooooos!