GIPUZKOA BIANDITZ
Oiartzun
32710 visitas
Altitud: 711 m Distancia: 11,8 km Desnivel: 666 m Pendiente Media: 5,64 % Coeficiente: 107
VER LEYENDA
Bianditz
   

Localización: Es la GI-3633 que lleva, a través de este collado, al Parque de Artikutza, en suelo navarro, teniendo su origen en la localidad guipuzcoana de Oiartzun.
Especificaciones: El asfalto es irregular y la señalización horizontal borrosa, aunque en algunos tramos se aprecia con claridad. Sombras muy abundantes y el tráfico prácticamente inexistente.
Fuentes: Tres. Una en el Caserío Arandaran, en el cuarto kilómetro. Una segunda pasada la entrada al Centro Haize-Gain. Y la última poco antes de coronar.
Descripción: Hay bastantes cicloturistas que nunca conocerán este precioso Collado, porque son reacios a las subidas que no llevan a ningún sitio. Para estos puristas "ningún sitio" quiere decir que no hay salida por la otra vertiente. Y, siendo rigurosamente cierto -no hay salida-, no es menos cierto que así se pierden una ingente cantidad de lugares paradisíacos de los que, infelices, jamás podrán disfrutar. ¡Qué magnífica subida para gozar del paisaje! ¡Qué ruta para huir de los rayos solares los días de bochorno veraniego! ¡Qué grandioso recorrido para un fuerte entrenamiento cuesta arriba! Bueno, acabemos con los elogios, aunque tal fue el impacto que ha quedado en nuestra memoria de esta desconocida ascensión. Al superarse los 11 kms. de longitud total, aunque no hallamos en todos ellos ninguna rampa digna de tal nombre, podemos considerar este puerto como de 1ª categoría. Los hitos kilométricos se suceden incansables por un largo túnel umbrío que, entre los troncos de sus hayas, robles y castaños, nos permiten divisar el panorama, sobre el que paulatinamente vamos ganando altura. Entre el 5 y el 6% de pendiente media transcurre toda la ascensión hasta un primer collado que nos brinda la posibilidad de adivinar en la vertiente opuesta un nuevo valle y de admirar unas magníficas vistas sobre el Cantábrico, a nuestra izquierda. Ese punto nos sirve más de referencia de que ya nos queda poco que de descanso en la monotonía de la escalada, pues no por haber alcanzado este punto va a cambiar la fisonomía de nuestra ruta. Sin darnos cuenta y en una curva nos topamos de frente con el cartel del Collado, que significa que vamos a descansar en el descenso por la vertiente opuesta hasta el enclave mágico de Artikutza y su bello Parque Natural. Y es que sería en verdad imperdonable darnos la vuelta sin dejarnos envolver por el esplendor de sus bosques de hayas después de haber llegado hasta aquí.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps