BIZKAIA PEÑAS NEGRAS - LA ASTURIANA
Muskiz
51420 visitas
Altitud: 496 m Distancia: 7,5 km Desnivel: 478 m Pendiente Media: 6,37 % Coeficiente: 108
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BI11
Peñas Negras - La Asturiana






Localización: En el barrio de Santelices de Muskiz, en la carretera BI-2701 que se dirige a Sopuerta y Las Encartaciones, tomamos el desvío a mano izquierda que indica Borja y La Arboleda.
Especificaciones: Carretera estrecha pero recién asfaltada, sin señalización horizontal. Las sombras son abundantes y el tráfico casi inexistente.
Fuentes: Tenemos una a nuestra derecha en el tramo final, a un kilómetro del punto más elevado, superado ya los durísimos tres mil metros iniciales.
Descripción: ¡Qué bello final de etapa sería esta ascensión de la Zona Minera bizkaina! Los cicloturistas de los pueblos mineros la conocen como la subida a La Asturiana, por el nombre de un bar que aún se encuentra en sus rampas, aunque hoy en desuso. Muchos de esos cicloturistas conocen su trazado, pero año tras año buscan cualquier excusa para evitarlo en sus recorridos txirrindularis. Ellos se lo pierden y vosotros también si no acudís a gozar de la tranquilidad de esta espectacular escalada con sus tres primeros kilómetros de auténtica dureza y varias rampas por encima del 12% y que alcanzan hasta un 15% en un zig-zag en herradura poco antes de llegar a una primera Área Recreativa que nos va a permitir recuperar el aliento y proseguir nuestra ascensión en esa segunda parte, mucho más llevadera, disfrutando del encanto y la sombra de los pinos y eucaliptus así como del magnífico panorama que se divisa sobre El Abra de la ría bilbaina. Todavía pasaremos por delante de algún otro Área Recreativa antes de llegar a la de Peñas Negras, con su Centro de Interpretación y su bar (con buenos pinchos). Si disponemos de tiempo y queremos conocer la vida en las minas en el pasado siglo bien merecerá la pena que olvidemos por un rato nuestra bicicleta y sepamos aprovechar su otra faceta, la turística, antes de continuar en dirección a La Arboleda y descender, si ese es nuestro deseo, hacia Trapagaran, ya sea por La Reineta, ya por Triano y Las Calizas y sus terroríficas rampas. Por cualquiera de los dos recorridos nos hallaremos en el corazón de la Zona Minera: la Historia nos envuelve y ella es la "magistra vitae".
Mapa situación:

©