CANTABRIA ALTO CAMPOO-FUENTE DEL CHIVO
Reinosa
97566 visitas
Altitud: 1999 m Distancia: 21 km Desnivel: 1070 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 199
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CA15
Alto Campoo-Fuente del Chivo






Localización: Es la CA-628 que une la ciudad cántabra de Reinosa con la Estación Invernal de Alto Campoo en Brañavieja.
Especificaciones: El estado del firme es perfecto hasta La Lomba. A partir de este punto se va deteriorando y desaparece la señalización horizontal hasta El Henar, donde mejora de nuevo. Al llegar a Brañavieja continuamos de frente hasta el punto más alto de la ascensión en el Mirador de la Fuente del Chivo. Las sombras escasean en todo el recorrido y el tráfico no es muy abundante en época no invernal.
Fuentes: En el pueblo de Espinilla, donde iniciamos la altimetría, hay una. Otra en el Km. 8, cuando hemos pasado una antena a la izquierda. Y la que da nombre al final de nuestra ruta, a la que se accede por una senda a la derecha justo al coronar.
Descripción: La Estación Invernal de Alto Campoo ha sido final de etapa en diversas pruebas ciclistas que discurren por estas comarcas del sur de Cantabria. No deja de tener un atractivo especial por cuanto nos vamos a enfrentar a una ascensión que culmina en cotas cercanas a los 2000 m. de altitud, cosa poco frecuente en estas latitudes*.
Nuestra altimetría se inicia en la rotonda de la población de Espinilla, aunque en sus cinco primeros kilómetros apenas pueda considerarse como una auténtica subida. Va a ser en La Lomba donde de verdad vamos a empezar a sentir en nuestras piernas el peso de la pendiente, todavía en una zona de sombras que pronto nos abandonarán hasta llegar a las praderas que llenan todo el paisaje del entorno.
Se alcanza un primer collado en El Henar, donde el asfalto mejora de nuevo aunque las rampas siguen haciéndose notar. La única zona de auténtico descanso la hallaremos al paso por el poblado de Brañavieja ubicado en lo alto de un collado que lleva su nombre a más de 1.600 metros de altitud.

Domina el antiguo valle de origen glaciar de la zona de la Calgosa (la zona de aparcamientos y remontes de la Estación Invernal) del que aún se aprecia la característica forma en "u" por la que se deslizaba la lengua y algunas morrenas laterales muy erosionadas por las primeras aguas del Híjar. El antiguo circo lo forman las cumbres más espectaculares y famosas de la zona campurriana comandadas por el Pico Tres Mares (2.175 m.) que es el vértice en el que se unen las divisorias de las tres vertientes (atlántica, cantábrica y mediterránea) de la Península Ibérica.
Todavía nos queda la parte más dura de la escalada para ascender hasta el collado de la Fuente del Chivo, a cerca de 2.000 de altitud, donde existe un mirador desde el que obtenemos unas vistas enormemente extensas del valle de Campoo, hacia la parte sur, y del valle de Polaciones y alto Liébana, hacia la norte, resultando impresionante la aparición de los Picos de Europa y de la sierra de Peña Sagra en la lejanía.

Pero para poder gozar del espléndido paisaje habremos tenido que superar los dos últimos kilómetros, con alguna curva de herradura y rampas de hasta un 17%, que se nos hacen aún más penosas por la acumulación de kilómetros que llevamos retando a la gravedad. En un Monumento que nos legó un enamorado de este grandioso paraje podremos descansar y hasta protegernos del viento que suele azotar con fuerza en estas alturas. Y es que estamos a un paso del cielo.

Desde la izquierda de la zona de aparcamiento de la Fuente del Chivo arranca una camino que nos llevaría hasta el Pico Tres Mares. Pero esa excursión la dejaremos para otra vez que no hayamos subido en bicicleta.



Mapa situación:

©