MADRID MORCUERA, LA
Rascafría
107054 visitas
Altitud: 1774 m Distancia: 11,49 km Desnivel: 636 m Pendiente Media: 5,53 % Coeficiente: 110
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

MA04
Morcuera, La






Localización: Es la M-611 que abandona el valle del Lozoya en la localidad de Rascafría para acceder por Miraflores de la Sierra a la capital madrileña. El inicio lo situamos en una leve hondonada en el Km 28,9 de la citada carretera.
Especificaciones: Carretera en buen estado con señalización horizontal. Aunque en los primeros kilómetros se halla en condiciones de ser transitado sin dificultades especiales. No dispone de señalización horizontal y aunque en los primeros kilómetros hay algún pequeño roble autóctono, enseguida desaparecen las sombras según vamos ganando altura. El tráfico no es muy abundante, salvo algún fin de semana por los montañeros de turno.
Fuentes: Conviene aprovisionarse en Rascafría porque hay una frente al refugio del Palancar, pero parece estar fuera de uso. Hay otra, la fuente Cossío, en un área recreativa a medio kilómetro del final, pero esa llega un poco tarde.
Descripción: La parte más dura son los tres kilómetros iniciales en los superamos una cuatro curvas de herradura. Este tramo hasta llegar junto al Refugio del Palancar presenta una pendiente media por encima del 7% y puntas que llegan a los dos dígitos. El siguiente kilómetro suaviza algo y nos acerca a la garganta sobre el arroyo de Santa Ana que ya no nos abandonará por nuestra izquierda prácticamente hasta el final de la escalada. Cuando nos alejamos del barranco la pendiente disminuye su valor numérico aunque hemos superado previamente alguna rampa cercana incluso al 10%. Una zona de curveo continuo da paso a un larguísimo trazado final rectilíneo hasta un refugio que dejamos a la izquierda y el Área Recreativa de la Fuente Cosío a la derecha. Se trata, en suma, de una subida muy agradable aunque, igual que por su famosa vertiente opuesta, también puede ser catalogada como un auténtico puerto de 1ª categoría y con más de 13 kms, lo que ya constituye de por sí un atractivo añadido para los amantes de las ascensiones.
Mapa situación:

©