OURENSE FONTE DA COVA-COLLADA TREVINCA
Sobradelo
57414 visitas
Altitud: 1837 m Distancia: 27,1 km Desnivel: 1507 m Pendiente Media: 5,56 % Coeficiente: 301
VER LEYENDA

OU05
Fonte da Cova-Collada Trevinca
   



También conocido como El Sestíl


Localización: En la N-536 que desde O Barco de Valdeorras se dirige a Ponferrada y a su paso por Sobradelo deberemos desviarnos a nuestra derecha, por encima del río Sil, en dirección a La Baña por la OR-122.
Especificaciones: Carretera recién asfaltada, amplia y con señalización horizontal. Unicamente el tramo final, a partir del refugio se halla en malas condiciones, pero transitable. Sin sombras en todo el recorrido y con circulación,fundamentalmente, de camiones que van a cargar pizarra en multitud de canteras que inundan la zona.
Fuentes: Una a nuestra izquierda a unos 5 kms del final, a poco de superar la zona de curvas de herradura.
Descripción: Si hay alguna palabra que pueda resumir la impresión que nos queda después de efectuar esta larguísima ascensión nos inclinamos sin duda por la de "pizarra". Podríamos hablar de su enorme longitud, de sus vistas sobre la Peña Trevinca que nos va contemplando desde sus 2124 m., de la dureza de alguno de sus tramos, de su Estación Invernal y el Refugio de Fonte da Cova, nombre con el que también se conoce esta escalada en los ambientes cicloturistas de la zona y, cómo no, del vasto panorama que podemos divisar desde su punto más alto y del viento que azota por encima de 1800 m. de altitud. Pero de lo que de verdad nos acordamos al escribir este comentario es de los montes de pizarra, de la multitud de canteras, del continuo trasiego de camiones cargados con el pétreo contenido, de los pequeños trozos astillados que aparecen en las cunetas y que atraen poderosamente la atención de bicicleteros que, como nosotros, se atreven a enfrentarse al coloso gallego. Nuestra pizarrosa ruta remonta el río Casaio atravesando varias poblaciones que entretienen nuestro pedaleo, ya que no podemos olvidarnos que, para algunos, éste va a mantenerse durante más de dos horas. Salvo el primer kilómetro al 6%, los siguientes hasta Trigal apenas si se acercan al 5%. Al trazar una curva de herradura derecha la pendiente adquiere otra magnitud que va a requerir de nuestro esfuerzo durante los tres kilómetros que siguen. Los dos mil metros que aparecen a continuación van a ser de descanso, incluso en descenso, y nos van a permitir recuperar fuerzas, que necesitaremos más tarde, hasta que tracemos una vaguada a la derecha donde se reinician de nuevo las rampas. La pendiente media se sitúa ahora entre el 6 y el 7% durante más de 6 kms. hasta que vemos frente a nosotros una tremenda rampa que marca el inicio de un kilómetro completo al 10% y con un máximo del 12% que, superados los 20 kms. de escalada, a alguno se le puede hacer insuperable. Pero es que además el tramo final hasta el Refugio de Fonte da Cova y la Estación Invernal tiene aún varios kilómetros por encima del 8%. Sólo el tramo final, muy bacheado, rebaja el nivel de dificultad para los más valientes que, habiendo accedido a la zona de esquí, opten por coronar y disfrutar así del espléndido panorama que sobre la vertiente opuesta de La Baña leonesa se puede contemplar desde lo más alto del puerto. Si hemos llegado hasta aquí habremos vencido al que quizás sea el puerto gallego de mayor coeficiente de dificultad. Otra medalla más que añadir a nuestra colección.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

 
 Vídeo:
 
 
©