SORIA ONCALA
San Pedro Manrique-Huérteles
12609 visitas
Altitud: 1481 m Distancia: 15,4 km Desnivel: 401 m Pendiente Media: 2,6 % Coeficiente: 63
VER LEYENDA
Oncala
   

Localización: Es la SO-643 que desde la localidad soriana de San Pedro Manrique asciende al puerto en dirección a la capital provincial atravesando los pueblos de Palacio de San Pedro y Huérteles. Ya cerca del alto empalma con la C-115 que viene desde Arnedo, en tierras riojanas.
Especificaciones: El suelo se halla en buenas condiciones en ambas carreteras, aunque con mejor señalización en la C-115. El tráfico es escaso y las sombras sencillamente no existen. Restricciones de paso en épocas invernales por las abundantes nevadas.
Fuentes: Conviene proveerse del líquido elemento en las localidades a nuestro paso porque sólo existe una fuente superado ya el punto más alto por esta vertiente y descendiendo hacia Soria.
Descripción: Más que ante un auténtico puerto nos hallamos ante lo que podría considerarse como una larga ascensión de más de 15 kms. pero con un trazado sumamente irregular que rara vez alcanza pendientes dignas de tal nombre. De todos modos si el ritmo que imponemos (o nos imponen) a la escalada es lo suficientemente fuerte se nos puede hacer muy largo el sufrimiento porque es bastante difícil encontrar el ritmo adecuado de ascensión. Ésta da inicio en el cruce de San Pedro Manrique, pueblo de verdadera solera en las Tierras Altas y que bien merece una visita y alguna foto. Al llegar por la SO-650 a un primer cruce junto a un campo de fútbol nos dirigiremos a la derecha hacia Huérteles. Ese kilómetro que ahí empieza es uno de los pocos que supera el 5% de pendiente media, ya que casi siempre ésta se va a situar entre el 2 y el 3% con varios tramos en descenso, aunque coronemos a casi 1500 m. de altitud, lo que ya son palabras mayores. Tras ese tramo con diversas curvas llegamos a una zona de cultivo cerealístico y al pueblecito de Palacio de San Pedro. Un nuevo tramo kilométrico de cierta entidad hasta alcanzar el segundo de los núcleos de población de nuestro tranquilo, solitario y casi desértico recorrido, el de Huérteles. A la salida de esta localidad enlazamos con la ruta que asciende desde Arnedo y, ahora sí, los tres kilómetros que siguen nos van a hacer esforzarnos algo más que los anteriores y coronar en el punto más alto, sin señalizar, ya que el denominado como puerto de Oncala es otro alto que encontraremos cinco kilómetros más adelante, cuando ya hemos iniciado el descenso hacia Soria capital. Antes, en la zona intermedia de vaguada, podremos detenernos a beber de una fuente de buena factura y, si así lo preferimos, tomar a mano derecha la Ruta de las Icnitas hacia Santa Cruz de Yanguas. Todo el recorrido puede hacernos pasar un frío intenso o un calor insoportable dependiendo de la época que hayamos elegido para nuestra ruta.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps