LUGO SIERRA DE MORELA
Faquís
8537 visitas
Altitud: 953 m Distancia: 6,6 km Desnivel: 419 m Pendiente Media: 6,34 % Coeficiente: 107
VER LEYENDA
Sierra de Morela




Localización: Nuestra altimetría comienza en un puente situado en una curva de vaguada derecha que nos hallamos unos dos kilómetros después del pueblo de Robledo y menos de mil metros de haber dejado a nuestra derecha la carretera que lleva a Rao. Todo ello en el descenso del Puerto de Ancares por la vertiente de Balouta.
Especificaciones: Sobre todo en el inicio el suelo se halla algo deteriorado y mejora a continuación. Hasta la localidad de Faquís las sombras son abundantes para desaparecer posteriormente. Sólo nos cruzamos con un coche en todo el puerto tanto por esta ledera como por su opuesta.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Al tratarse de la vertiente menos transitada, por cuanto sólo suele utilizarse por los ciclistas para descender del puerto de Ancares, no se le concede la importancia que verdaderamente tiene ya que su coeficiente demuestra que nos hallamos ante un verdadero puerto de 1ª categoría. Esta ascensión nos conduce al punto más alto de la Sierra por la ladera izquierda del valle del río Balouta, donde se ubica la población de Rao. Nuestra ruta va ganando altura a través de un primer tramo de abundante sombra hasta llegar a Faquís donde nos vamos a encontrar con un tramo muy difícil con rampas a veces por encima del 12%. Al acercarnos a una peña que se yergue sobre el precipicio, a nuestra derecha, la pendiente media va decreciendo paulatinamente pero manteniéndose siempre por encima del 7%. Alcanzamos dos kilómetros más adelante un primer alto, justo cuando dejamos a la derecha la pista que nos lleva a Aigas. Un descenso de casi mil metros y ascensión definitiva hasta el punto más alto en un tramo final muy duro, con rampas ahora por encima del 13%. Cuando coronamos cualquiera de los dos altos las vistas son magníficas como sobrecogedora es la sensación de soledad que nos envuelve. ¿Vivirá alguien en estos parajes?

N.B.: Conviene hacer mención aquí de los enormes errores que refleja la cartografía al uso cuando intenta reproducir esta comarca, especialmente en la zona gallega: muchas de las rutas no aparecen o si lo hacen contienen fallos importantes. Y, lo que es peor, no es posible fiarse de los datos de distancias a recorrer ya que nosotros nos hemos encontrado con errores de más de 20 para un recorrido total de 100 kms. Id, pues, precavidos.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©