LUGO ANCARES
Balouta
75332 visitas
Altitud: 1668 m Distancia: 19,63 km Desnivel: 1167 m Pendiente Media: 5,94 % Coeficiente: 333
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LU12
Ancares






Localización: En el este de Lugo, en los límites con León y Asturias. Circularemos primero por la LU-P-3508 y después por la LE-4211, ya que pasamos varias veces de una provincia a la otra.
Especificaciones: Carretera estrecha de una anchura de unos 3-4 m. El firme, hasta el primer paso a León, es excelente y con señalización horizontal lateral; a partir de ahí se vuelve bastante botoso e irregular y sin señalización horizontal. Y así continuará hasta el cruce de la Cruz de La Cespedosa, a partir del cual volveremos a tener buen firme y aparecerá la señalización central. Las sombras aparecen en los primeros kilómetros y luego se alternarán con bastantes kilómetros totalmente desprotegidos, desapareciendo totalmente e los kilómetros finales. El tráfico, eso sí, no nos va a molestar en ningún tramo de la ascensión.
Fuentes: Habrá que aprovisionarse en las poblaciones de paso, porque solo hemos visto una poco antes de llegar a Balouta, en un área recreativa a mano derecha.
Descripción: Comenzamos la ascensión en un puente sobre el río Murias, 1,7 km antes de llegar a la población de Robledo, dejando antes a mano izquierda la ruta que se dirige a Rao. Tras un rápido descenso, la carretera se vuelve a empinar hasta Murias en casi dos kilómetros muy duros. Dejaremos a nuestra derecha el desvío hacia Pan do Zarco y desde el Mirador de Balouta iniciaremos el último descenso junto a los bordes de un precipicio. Ahora ya sin más bajadas iniciaremos la ascensión postrera que nos va a colocar prácticamente en el cielo, porque allí nos encontraremos, por la altitud alcanzada o porque nos hallemos ya en la otra vida.
Son 12 km los que aún nos faltan para coronar y hasta Balouta todavía nos aparecerán de vez en vez algunos tramos de sombra, mientras superamos una gran cantidad de rampas desperdigadas que no nos permiten poner un ritmo cómodo de pedaleo. Pero lo peor está por llegar pasado el núcleo citado, donde más vale un pequeño reposo y visitar sus famosas pallozas si vemos que las fuerzas o la cabeza nos empiezan a fallar.
Hasta el cruce con la que baja a Suárbol y Piornedo deberemos afrontar una terrible ¡¡¡pared de 3 kilómetros!!! donde solo los más fuertes podrán sentir buenas sensaciones; los demás ni buenas ni malas, porque estaremos con tal pajarón que cualquier estímulo nos va resultar insignificante. Todavía desde dicho cruce nos quedan los últimos tres mil metros que se nos van a hacer eternos y también enormemente difíciles de superar, viendo ya la cima. Aunque para alcanzarla deberemos superar una una «Z» que traza la carretea y que se nos antoja difícil de superar. Ahora bien, cuando lleguemos a la cima la satisfacción será aún mayor que el espléndido panorama que nuestra vista alcanza a divisar si es que aún conseguimos mantenernos en pie para gozar del momento.

 

Mapa situación:

©