BIZKAIA BARAZAR
Zeanuri
48433 visitas
Altitud: 605 m Distancia: 7,1 km Desnivel: 436 m Pendiente Media: 6,14 % Coeficiente: 77
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BI15
Barazar






Localización: Es la N-240 que une el bizkaino valle de Arratia con la Llanada Alavesa y su capital Vitoria-Gasteiz.
Especificaciones: Carretera en muy buen estado, con señalización horizontal e incluso con doble vía de subida en los últimos kilómetros. La sombra abunda en el tramo intermedio, aunque el tráfico, en especial de camiones, es abundante.
Fuentes: En la plaza de Zeanuri, al iniciar la ascensión.
Descripción: Puerto que nosotros consideramos de 2ª categoría, si bien en algunas pruebas de aficionados se le otorga la categoría superior, a todas luces exagerada. En la localidad arratiana de Zeanuri iniciamos esta ascensión por uno de los puertos más transitados de acceso a Alava, si exceptuamos el trazado de la autopista por Altube.
500 m después de salir de Zeanuri pasaremos bajo la autovía, a la que 200 m después deberemos incorporarnos. Una primera zona, son doble carril, nos va a servir para marcar un ritmo de escalada que podamos mantener a lo largo de sus 7,1 km, con una pendiente bastante regular en todos ellos. Al acabar este tramo podemos avistar a nuestra derecha el Embalse de Undurraga, que algunos prefieren bordear cogiendo en Zeanuri una pequeña carretera a la derecha y que vuelve a empalmar con la que traemos. También podemos desviarnos a la izquierda (Km 2,5), al barrio de Altzuste, por unas rampas muy fuertes que quizás atraigan a los más aventureros y que también enlazan más adelante con la carretera que llevamos.
Hayamos elegido el itinerario que fuere, entraremos en el tramo de un solo carril, y llegaremos tras una nueva zona en sombra a unas curvas de herradura que dan cierto interés a la escalada.
El tramo final, más despejado y con doble vía de ascenso, nos impone un 7% prácticamente constante hasta coronar en el alto y su zona de bares y gasolinera.
Si vamos con tiempo sería muy interesante tomar una pista asfaltada a la derecha que lleva al humedal de Saldropo, un auténtico paraíso para los amantes de la Naturaleza, que si quieren sentirla de verdad deberán elegir un día laborable para no tener que compartir ese placer con los domingueros de turno. La otra vertiente del puerto apenas si tiene entidad como para considerarlo como tal.

Mapa situación:

©