CANTABRIA GRANJA, LA
Sámano
27197 visitas
Altitud: 378 m Distancia: 6,6 km Desnivel: 345 m Pendiente Media: 5,23 % Coeficiente: 54
VER LEYENDA
Granja, La
   



Conocido por todos los cicloturistas como La Granja, con la reforma del trazado y del firme de 2002, colocaron un cartel que lo denomina La Jaya. Ver nota al final de la descripción de la otra vertiente.


Localización: En Sámano, pueblo cercano a Castro Urdiales, tomamos la carretera que nos lleva al valle de Guriezo, atravesando este alto y la localidad de Balbacienta.
Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, y con abundante sombras en la zona media del puerto. Escaso tráfico, aunque conviene ir precavidos al tratarse de curvas de poca visibilidad.
Fuentes: En Sámano y en el pueblo de Montealegre, al que deberemos desviarnos a nuestra derecha unos cientos de metros.
Descripción: Puerto muy conocido por los cicloturistas de la zona, que lo han ascendido en multitud de ocasiones por cualquiera de ambas vertientes. Esta que nos ocupa, la más cercana al núcleo turístico de Castro Urdiales, es de una dificultad semejante a su opuesta, que se inicia en el Real Valle de Guriezo. Quizás por este lado, al haber una ligera bajada en el segundo kilómetro, el coeficiente sea algo inferior al de su oponente, pero en ambos casos nos hallamos ante un 2ª categoría. Esta vertiente tiene dos partes bien diferenciadas: en la primera vamos subiendo suavemente hasta coronar un pequeño altillo que da paso a un descenso no muy pronunciado para, al poco de dejar Montealegre a nuestra derecha, iniciar la definitiva ascensión en una curva de herradura. Esta parte acaba en un paso algo más estrecho que nos cambia totalmente de panorama, ya en una zona sombreada por los eucaliptos y pinos, y en la que se divisa el tramo final del puerto. Para acceder a ese punto más alto deberemos sortear un lazo de herradura, con un magnífico mirador en la misma curva, en la que obligatoriamente echaremos pie a tierra para admirar un panorama espléndido sobre lo que hemos dejado atrás. Como ninguna de las rampas del puerto supera el 10% nadie podrá acusarnos de debilidad por haber detenido nuestra escalada, y más cuando apenas si nos quedan 300 m. para coronar definitivamente.
ver mapa Google
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©