CANTABRIA GRANJA, LA
Guriezo
29170 visitas
Altitud: 378 m Distancia: 6,95 km Desnivel: 364 m Pendiente Media: 5,24 % Coeficiente: 64
VER LEYENDA
Granja, La
   



Conocido por todos los cicloturistas como La Granja, con la reforma del trazado y del firme de 2002, colocaron un cartel que lo denomina La Jaya, que debe ser como se le conocía antiguamente. Ver nota al final de la descripción.


Localización: Se trata de la vertiente Oeste de este puerto que une el valle de Guriezo con la población de Sámano y Castro Urdiales.
Especificaciones: Asfaltado reciente y abundantes sombras. Tráfico escaso.
Fuentes: Una al final de la primera recta, junto a la marquesina de una parada de autobus. Otra un poco después, en una campa a nuestra derecha. En Balbacienta hay otra desviándonos 70 m a la izquierda.
Descripción: Si tuviéramos que publicar ambas vertientes de este puerto en una sola imagen, veríamos que parecen tomadas como en un espejo: ambas son prácticamente idénticas. Esto es, longitud parecida, primer tramo en subida ligera, descenso y ascensión definitiva, abundante sombra de eucaliptos, tráfico muy escaso, rampas muy similares, etc. Cambiamos el nombre de Montealegre por el de Balbacienta, aunque admitimos que el panorama que se divisa desde la otra vertiente es más atractivo y ponemos algunas curvas de herradura más por este lado y obtendremos un fiel reflejo de lo que nos aguarda. En ambos casos la pendiente media se mantiene cercana al 6% y las rampas apenas superan en algún punto el 7%. Sabremos que ya nos queda poco cuando veamos frente a nosotros las antenas del repetidor. Así que no nos vamos a volver locos para decidir por dónde ascender, si buscamos el lado más duro o el más blando: son gemelos.

Nota: el topónimo de este paso entre los valles de Sámano y Guriezo es La Jaya, como hoy en día indica el cartel que se ha colocado en el alto tras las obras de ensanchado y mejora del firme realizadas a lo largo del año 2002. El nombre de La Granja (o La Granja Vitaminas, con el que también lo denominan los lugareños) viene de una granja que se creó en la postguerra para proveer a los habitantes de la zona de los alimentos necesarios en esos años de penuria. Aún se conservan los restos de dicha granja. Si coronamos el puerto desde la vertiente de Sámano, justo en el alto nos encontramos con dos pistas, ambas aptas para recorrerlas en BTT, una a mano derecha y otra a mano izquierda. Si tomamos la primera, llegaremos hasta la antena de Cerredo. Si tomanos la segunda, en escasos 400 metros alcanzaremos el repetidor que vemos sobre nosotros desde el alto; si lo bordeamos por la izquierda veremos que comienza una pista en descenso que nos llevará hasta Allendelagua (debía ser una antigua carretera, pues aún figura en algunos mapas). Pues bien, si nos animamos a descenderla en una de las primeras curvas de herradura a derecha nos toparemos con la explanada donde se encontraba dicha granja, y de la que todavía se conservan restos más que reconocibles.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©