LLEIDA CAVALLERS, PRESA DE
Caldes de Boí
12667 visitas
Altitud: 1767 m Distancia: 8,53 km Desnivel: 542 m Pendiente Media: 6,34 % Coeficiente: 103
VER LEYENDA
Cavallers, Presa de
   



Datos obtenidos y facilitados por Javier Sánchez-Beaskoetxea


Localización: La presa de Cavallers es uno de los accesos al Parque Nacional d'Aigües Tortes i Sant Maurici. Tomamos como inicio de la ascensión el cruce de la L-500, que empieza en El Pont de Suert, con la L-501 que va a Boí y a Taüll, aunque algunos km antes de llegar a este cruce ya debemos salvar unos km de subida con rampas del 7-8%.
Especificaciones: Carretera amplia, en buen estado y con señalización horizontal hasta Caldas de Bohí. A partir de ahí se estrecha mucho y desaparece la señalización pero el firme se mantiene en buen estado. Bastantes sombras en la parte media de la ascensión y tráfico casi nulo excepto en fechas vacacionales.
Fuentes: Al de 1,5 km de comenzar la ascensión, está el cruce a la entrada del Parque y un poco más adelante, junto a una curva de vaguada, tenemos una fuente de agua de hierro a unos 15 m de la carretera Hay otra de agua normal un tanto escondida detrás del único edificio que hay a la derecha en Caldas de Bohí.
Descripción: A 1,5 km de comenzar la ascensión, está el cruce a la entrada del Parque por una pista de cemento prohibida al tráfico de vehículos, y la fuente de agua de hierro un poco después. Hasta Caldes de Boí la pendiente es mantenida y no muy fuerte. A partir de aquí nos encontramos con más rampas duras y unas cuantas curvas de herradura. Al ser la carretera estrecha podemos tener problemas al cruzarnos con los numerosos vehículos que suben y bajan los días de verano de buen tiempo. Por ello es conveniente acometer la subida en bicicleta a primeras horas, cuando aún no hay muchos turistas. En el último km es cuando encontramos los mejores paisajes a nuestro alrededor, con un pequeño valle atravesado por un río. Hay algunas zonas de parking y la carretera hace varios zig-zags bajo la presa. Para culminar la subida debemos pasar pie a tierra una barrera a unos 200 m del fin de la carretera. Desde donde termina el asfalto, junto a un cartel informativo del Parque, comienza una rampa de cemento y pista que llega hasta la presa. Esta rampa final es difícil de salvar en bicicleta y tiene una pendiente del 21%, pero merece la pena subirla aunque sea a pie para disfrutar de las vistas desde la presa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©