LEÓN ANCARES
Tejedo
51940 visitas
Altitud: 1670 m Distancia: 8,05 km Desnivel: 710 m Pendiente Media: 8,82 % Coeficiente: 251
Ancares
   

¡Los últimos 5,3 km. tienen una pendiente media del 11,8%!
Localización: Es la carretera que, desde Vega de Espinaredo, atraviesa la Sierra de Ancares, uniendo la zona leonesa con la lucense y en concreto con el valle del río Navia, tras superar antes la Sierra Morela.
Especificaciones: Carretera en aceptable estado, aunque algo rugosa por tramos y con algún bache. Lo mismo sucede con la señalización horizontal y las sombras, que aparecen y desaparecen, también por tramos. Tráfico prácticamente inexistente, como en toda la región, que parece perdida de la mano de Dios.
Fuentes: Una en el Area Recreativa de Tejedo, junto a la ermita de la Magdalena. Y otra en el Km. 5, en una curva de vaguada izquierda, en la zona más dura del puerto, pero es que tiene tan buena pinta ...
Descripción: Otro de los, para "algunos ignorantes", escasos puertos españoles capaces de resistir la comparación con cualquiera de los colosos del Tour o del Giro. Los cinco últimos kilómetros de esta vertiente berciana son de los más duro que se puede ascender en la Península y confieren a esta ascensión una categoría de primer nivel. En realidad para llegar al núcleo de Tejedo habremos tenido que superar en primer lugar el puerto de Lumeras y a continuación, desde Candín, algo más de 4 kms. en ligero ascenso. Nuestra altimetría se inicia, poco antes de Tejedo, en un pequeño puente en curva derecha y con un antiguo molino, junto al río, convertido hoy en un pequeño museo etnográfico. Los dos primeros kilómetros, de trazado rectilíneo y algo sombreado, sólo sirven para ir calentando motores hasta que, poco después, logramos divisar nuestra ruta allá en lo alto y la impresión es de órdago: ¿hasta allí voy a ser capaz de llegar en sólo 5 kms.? Si te sale, como sin querer, una respuesta negativa será mejor que dejes las hazañas para otro día en que acudas con mejor preparación. Si, en cambio, no te asustan los retos inhumanos, adelante. En seguida vas a trazar una curva de herradura a la derecha, al 14%, que da inicio al calvario. Estás comenzando la zona de continuas herraduras que te alejan del valle y te acercan al cielo, sin bajar nunca del 10% en esos eternos cinco mil metros, que vas a tener que sufrir uno a uno hasta que encuentres la gloria. Si las rampas más exigentes alcanzan un 17% no te va a suponer ningún esfuerzo extra porque, como casi siempre andas cerca del 15%, pues eso, que ni notas la diferencia. Cuando, si aún no has desistido, consigas acabar esa zona de herraduras, ya verás el final, mientras te mantienes pegado a la ladera derecha del valle. No te confíes: ese tramo final que te da la impresión de ser algo más suave, no te va a permitir ni un sólo momento de descanso, pues continúa en los mismos niveles de dificultad que el tramo que acabas de finalizar. Menos mal que el panorama que vas a dominar desde la cima va a ser de los que no olvides en tu vida, especialmente si has conseguido adelantarte a algún compañero, y empiezas a contar los minutos que irán pasando desde que lo vislumbras allí a lo lejos hasta que alcance, como tú, la gloria. Ahora bien, antes de lanzarte a bajar por la vertiente opuesta, piénsatelo bien, porque quizás, si has llegado hasta aquí con las fuerzas justas, debas pensar en hacer noche en Galicia. Y no exageramos, ya que si desciendes hasta el valle del Navia, como poco te van a salir cien kilómetros para volver a los Ancares leoneses y la dureza de las subidas por Balouta o Suárbol es de las que no podrás olvidar. Y el que avisa ...

N.B. El cartel indicador del Puerto señala 1648 m. de altitud, cifra que se aleja bastante de la que hemos medido nosotros y la que aparece en los mapas. Esta tierra es tan desconocida que ni en los mapas del MOPU aciertan con las distancias reales, que siempre se les quedan cortas, ni tampoco con la gran cantidad de carreteras que inundan la comarca que ni las tienen recogidas. Por lo tanto, más vale que vayáis preguntando para no perderos.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps