OURENSE CABEZA DE MANZANEDA
Bibei-Manzaneda
59241 visitas
Altitud: 1760 m Distancia: 30,5 km Desnivel: 1448 m Pendiente Media: 4,75 % Coeficiente: 298
VER LEYENDA

OU06
Cabeza de Manzaneda
   





Localización: Desde el puente Bibei sobre el río del mismo nombre iniciamos la altimetría en dirección a la Pobra de Trives por la C-536. Seis kms. más adelante tomaremos a mano izquierda hacia Manzaneda y desde aquí seguiremos las indicaciones de la Estación Invernal. Unos centenares de metros de descenso tras coronar, nos sitúan en una pista asfaltada a la izquierda, que nos conduce hasta unas antenas, la cafetería y unos telesillas, en lo más alto de la montaña.
Especificaciones: Al tratarse de una ascensión tan larga nos vamos a encontrar con distintos tipos de suelo en sus diversos tramos, especialmente rugoso y bacheado el final, que nos lleva a las antenas. Las sombras, en general escasas, aparecerán de vez en cuando. Y el tráfico también se hace notar en fines de semana y en época de nevadas.
Fuentes: Iremos encontrando varias en los diferentes núcleos de población. Conviene tener cuidado en Paradela, porque hasta la Estación no podremos ya avituallarnos. La mejor de todas ellas será la que nos reciba a la entrada de la pista hacia las antenas, a la izquierda, en una Área Recreativa, antes de la barrera de acceso.
Descripción: Hace años, cuando aún se le daba a la Geografía la importancia que sin duda tiene, necesitábamos saber dónde se encontraba esta montaña orensana si queríamos superar la asignatura. Hoy en día, en que muchos no saben ni siquiera situarse ante un mapa, por lo menos habrán oído mencionar este nombre entre las Estaciones Invernales del Norte de España. En cualquiera de los dos casos, el cultural y el turístico, nos hallamos ante un puerto de indudable dureza por su enorme longitud y por sus casi 1500 m. de desnivel total y eso son “palabras mayores”. El inicio de nuestra ascensión (desde el puente romano por el que pasaba la Vía Nova XVIII de Braga a Astorga, construido en la época de Trajano ) va a ir remontando los llamados Bancales do Bibei, de singular belleza. Tras tomar la ruta hacia la localidad que da nombre al puerto, los toboganes harán acto de presencia, alternándose algunos repechos con otros tantos descensos. Ya desde Manzaneda afrontamos la escalada definitiva con varios kilómetros de pendientes exigentes y con algunas rampas por encima del 15%. Las vistas sobre el valle de Manzaneda, primero, y la Pobra de Trives, después, van a hacernos gozar de un panorama espléndido si tenemos las fuerzas necesarias como para contemplarlo con interés. Más atención pondremos sin duda en los remontes que hemos descubierto en las laderas de la montaña, sobre nuestras cabezas, sabiendo que hasta allí deberemos ascender. Al internarnos en un pinar ya nos quedará apenas un kilómetro para, tras trazar una curva a la derecha, encarar la recta en que se encuentra la Estación Invernal con todas sus instalaciones de recreo, que son muchas. Para alguno éste será un buen lugar para acabar su aventura y preferirá esperar a sus compañeros más osados en la mesa de uno cualquiera de los múltiples bares del lugar. Mientras, los demás descenderán apenas unos centenares de metros para emprender a mano izquierda la ascensión definitiva hacia las antenas. Para lograr su objetivo deberán superar sucesivas curvas de herradura, de rampas apreciables, y con suelo en peor estado, hasta coronar en la cima del monte y dejarse caer unos metros para, en la cafetería del alto, gozar de una reconfortante visión y un más reconfortante refrigerio, con la satisfacción del deber cumplido. Sus colegas que han quedado allí abajo no podrán sentir la misma sensación de orgullo satisfecho aunque, eso sí, nadie podrá negar que también ellos han ascendido a la Estación de Cabeza de Manzaneda. Y es que en nuestro deporte cada un@ se pone sus propias metas.
NOTA: En el segundo kilómetro de la ascensión encontramos un cruce a la izquierda que indica Manzaneda, pero es de uso restringido (desconocemos la razón) y preferimos tomar la altimetría por la ruta que aquí ofrecemos, a pesar de dar una vuelta bastante más larga.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©