ALICANTE VALL D'EBO
Pego
40963 visitas
Altitud: 542 m Distancia: 8,5 km Desnivel: 473 m Pendiente Media: 5,56 % Coeficiente: 76
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AT05
Vall d'Ebo






Localización: En la salida sur de Pego por la CV-715, poco después del convento de los Franciscanos, cruzamos el Barranc de Benituba por un puente que pasa casi desapercibido, punto de inicio del ascenso. Apenas 600 m después, en un cruce señalizado, nos vamos a la derecha por la CV-712
Especificaciones: Carretera con un buen asfaltado y con señalización horizontal. Sombras solo en el tercer kilómetro y tráfico escaso.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Pego es una localidad alicantina de cierta importancia. A pesar de ser una zona habitada desde muy antiguo, Pego no fue un núcleo urbano como tal hasta en siglo XIII. Durante la ocupación musulmana, no pasaba de ser unas pocas alquerías bajo la protección del castillo de Ambra del que aún quedan sus ruinas en lo alto de un roquedo sobre la localidad. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, quedó casi despoblada y acudieron colonos de las Islas Baleares para repoblarla. En la Guerra de Secesión se destruyeron casi todas las torres y murallas y la posterior presión demográfica acabó con casi todos los restos históricos. En cualquier caso es una localidad muy acogedora. Su principal economía es el cultivo de cítricos y de arroz en las marismas del Parque Natural de la Marjal, donde, por cierto, Disney sopesó montar las instalaciones de Eurodisney, anres de decidirse por París.
Hay puertos apenas nombrados en España y que bien merecen una visita por nuestra parte, de la que nunca nos vamos a arrepentir. Este es uno de esos casos, el puerto que da acceso a Vall d'Ebo, en la Marina Alta alicantina. Tanto por su trazado sinuoso y sus magníficas vistas, como por la ausencia de rampas especialmente significativas con una pendiente media bastante regular, se trata de una ascensión totalmente aconsejable para cualquier cicloturista que se precie.
Son algo más de 8 kms. hasta coronar, empezando por debajo del 4% en los primeros metros hasta tomar a mano derecha la ruta que indica Cova del Rull. Ahí la pendiente se sitúa ya entre el 6 y el 7%, en una primera parte con continuas curvas de herradura, y con algo de sombra. Iniciando el quinto kilómetro, nos encontramos con un tramo muy suave en el que vamos dejando el barranco y su espléndido panorama a nuestra izquierda. Desde este punto veremos allá abajo toda la sucesión de herraduras que hemos ido serpenteando en la primera parte de la escalada, mientras la pendiente se hace ahora más cercana al 5% lo que va dulcificando el pedaleo de nuestras piernas y nos permite gozar aún más del entorno. Justo antes de coronar es cuando vamos a situarnos de nuevo por encima del 6%, lo que tampoco se nos hará especialmente costoso ya que vamos vislumbrando a la vez el final del puerto.
La otra vertiente apenas tiene entidad pero conviene descender por ella para alcanzar el bonito pueblo de Vall d'Ebo.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©