MÁLAGA LEÓN, EL
Málaga
62501 visitas
Altitud: 931 m Distancia: 16,2 km Desnivel: 893 m Pendiente Media: 5,51 % Coeficiente: 149
VER LEYENDA

ML10
León, El
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: Situándonos en la ciudad de Málaga, tomaremos la carretera A-7000 que nos llevará hacia la localidad de Colmenar treinta kilómetros más adelante. Situamos como punto de partida de nuestra altimetría la rotonda de Fuente Olletas en el barrio del mismo nombre.
Especificaciones: La carretera es bastante ancha y el firme se encuentra en buenas condiciones. El tráfico es escaso, aunque se muestra un poco más denso a la salida de Málaga. A partir del Km. 5 aproximadamente, entramos en zona arbolada con abundantes sombras que nos acompañarán hasta la culminación del puerto.
Fuentes: Una excelente en la misma plaza de inicio. En el resto de la ascensión hay otras dos aunque no nos podemos fiar de ellas. Una tiene presencia testimonial, ya que hace algún tiempo que dejó de manar agua. En la Fuente de la Reina, ya a punto de coronar, el agua puede faltar cuando más la necesitemos. De todas formas, podemos aprovisionarnos en cualquiera de las Ventas que jalonan toda la subida.
Descripción: Es quizás el puerto más conocido por los cicloturistas malagueños, siendo venerado por muchos. Esto es debido a varias razones: la primera la encontramos en la proximidad a Málaga, ya que desde la misma localidad comienza la ascensión, evitando así largos desplazamientos, pero con el problema de que tendremos que efectuar un buen calentamiento previo. La segunda razón estriba en el entorno por dónde discurre todo el itinerario, ya que rápidamente nos adentramos en el parque Natural de los Montes de Málaga, proporcionándonos además preciosas vistas de la capital malagueña. Una última razón viene determinada por el grado de dureza, ya que aunque hay tramos duros, la ascensión se hace bastante llevadera y asequible a la mayor parte de aficionados al ciclismo.
La ascensión podemos dividirla en tres partes:
La primera llegaría hasta el km. 5 aproximadamente, con un comienzo duro donde encontramos rampas al 9 y al 10 por ciento de pendiente, para ir ascendiendo por la divisoria de aguas entre el arroyo Toquero y el río Guadalmedina en sentido norte.
En la segunda parte, la carretera va a girar hacia el Este al tiempo que suaviza sus rampas. Al llegar a la Venta el Mirador volveremos a mirar hacia el Norte. Hay que tener cuidado al pasar por dos cortos túneles sin iluminar.
La tercera al llegar al kilómetro 13, donde comienza la parte final de la ascensión que se hace siempre dura, ya que a la distancia que llevamos acumulada en nuestras piernas se une la dureza de las rampas que de nuevo vamos a encontrar. Al llegar a la Fuente de la Reina la pendiente vuelve a suavizarse ostensiblemente, para coronar el puerto quinientos metros más adelante.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©