BIZKAIA ZOLLO
Ustara
6559 visitas
Altitud: 324 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 237 m Pendiente Media: 4,23 % Coeficiente: 45
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Zollo
   

Localización: En la A-625 de Bilbao a Vitoria y varios centenares de metros después de pasar por Ugao tomaremos una desviación a la derecha hacia Ustara y Zollo.
Especificaciones: Suelo en condiciones aceptables, aunque la carretera es estrecha. La sombra es muy tupida y el tráfico excepcional: sólo lo usan los vecinos (enseguida entenderéis por qué).
Fuentes: La más interesante es la que se halla en el mismo Zollo, junto a la iglesia.
Descripción: Es la vertiente desconocida de la célebre subida al barrio de Zollo, que normalmente se afronta desde la localidad de Ugao (Miravalles). Algunos de los cicloturistas que conocen la subida tradicional han descendido por este barrio de Ustara y han decidido directamente que siempre iban a afrontar esta ascensión por la vertiente de siempre: más vale lo malo conocido... Y es que por la ladera que nos ocupa, más occidental que su hermana, las rampas que deberemos superar son tremendamente exigentes y obligarán a muchos a utilizar un desarrollo adecuado si no quieren terminar con el pie en el suelo. El inicio en falso llano y junto al arroyo es muy agradable pero enseguida se irá cerrando la sombra de los árboles sobre nuestras cabezas como si estuviéramos penetrando en un túnel del que no vamos a poder escapar más que por la boca de enfrente: pero es que esa boca es demasiado empinada. El único alivio a nuestros sufrimientos va a ser que los descansos son abundantes y muy agradecidos, con lo que podremos recuperar la respiración, hallando incluso tramos en descenso, tras el paso por el barrio de Ustara. El paisaje merece la pena y si vencemos el tramo final, también muy exigente, que da acceso a la iglesia, fuente y bar en el barrio que da nombre a la ascensión, ya podremos fantasmear ante los colegas de que hemos coronado Zollo como los "buenos", no como ellos, "vulgares pedalistas de rutas obsoletas y architrilladas". Es un decir...
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps