GIPUZKOA ARLABAN
Eskoriatza
Altitud: 598 m Distancia: 7,54 km Desnivel: 301 m Pendiente Media: 3,99 % Coeficiente: 41
Arlaban

Localización: Es la GI-627 que une Arrasate/Mondragón con el pantano de Ullibarri-Ganboa, ya en Álava.
Especificaciones: Asfalto en buenas condiciones y con señalización horizontal. Sombras constantes y tráfico moderado.
Fuentes: Hay una unos 130 metros antes de llegar a la imagen de la virgen de Dorleta, a mano izquierda, tras un pretil, junto a una doble señal de circulación. Desde la carretera no se ve porque queda un par de metros por debajo de ésta. También hay una en los bares de Landa, poco después de coronar.
Descripción: Es la subida tradicional a tierras alavesas desde el valle del Deba, muy transitada por los cicloturistas de Euskadi. Paralela a la subida por Salinas de Leniz-esta mucho más exigente-, permite dedicarnos a la contemplación del paisaje o a la dura pugna con los compañeros, si ese es nuestro gusto. No presenta ninguna dificultad especial pues apenas un par de rampas, muy cortas, se acercan al 10%. La pendiente se mantiene uniforme en los 7 kms. de ascensión , con un continuo curveo que entretiene el pedaleo. A poco más de un kilómetro de la cima, frente a un caserío, encontramos a la derecha la imagen de Nª Sra. de Dorleta, patrona de los ciclistas, apenas visible por la cantidad de ofrendas de todo tipo que sus fieles hemos ido depositando a lo largo del tiempo. Si no tenemos prisa bien merece nuestra visita y, si somos curiosos, podremos aprovechar para ir fisgoneando dichas ofrendas y leyendo sus dedicatorias. Otros aprovecharán para encomendar a la Virgen sus buenos deseos para la temporada. Poco después se corona un primer alto con rápido descenso que finaliza enseguida en una vaguada a la derecha que debe tomarse con precaución. Desde ahí sólo nos faltarán unos centenares de metros para llegar al cartel del Alto y pronto toparnos con la carretera que asciende también a este punto por Salinas, y que nos puede servir para el descenso si queremos volver al punto de comienzo. Si, en cambio, decidimos seguir hacia Vitoria pronto daremos vista a las tranquilas aguas del pantano de Ullibarri-Ganboa, en las puertas de la Llanada Alavesa.