CÁDIZ SILLA DEL PAPA
Ensenada de Bolonia
18808 visitas
Altitud: 437 m Distancia: 5,8 km Desnivel: 417 m Pendiente Media: 7,19 % Coeficiente: 95
Silla del Papa
   

Datos obtenidos y facilitados por Arturo Gómez y Carlos Vadillo
Localización: Comienza la ascensión en la Carretera CA-2216, unos metros más allá del cruce al aparcamiento de la playa y de las Ruinas romanas de Baelo Claudia, justo sobre el puente sobre el arroyo Alpariate.
Especificaciones: Carretera de rugoso asfalto, deteriorado en algún tramo, lo que dificulta enormemente el pedalear, pues no dejan de vibrar brazos y piernas. Sombras escasas hasta el km 3, después algunos eucaliptus y carrascas, con pino piñonero y alcornoques. Habrá que tener en cuenta la fuerza del dios Eolo, porque por esos lares el viento funciona a las mil maravillas, siempre sopla, de levante con mucha intensidad y de poniente con moderación, amén de otras del sur.
Fuentes: Ninguna en el recorrido. Hay que coger agua en la pedanía denominada El Lentiscal, junto a las Ruinas.
Descripción: Bellísima ascensión que comienza en la paradisíaca playa de la Ensenada de Bolonia, junto a las Ruinas Romanas de Baelo Claudia, con el Estrecho de Gibraltar como telón de fondo y la Sierra de La Plata esperándonos al frente. Es una subida que se hace a base de grandes rectas y con mucho zigzag, sobre la montaña. Aunque la ascensión propiamente dicha comienza justo al cruzar el puente sobre el arroyo Alpariate, con una dura rampa que nos sirve para calentar piernas, pues en 500 m pasamos de 8 msnm al 56 m (a más del 9% de media, con tramos del 10-12%), al encontrarnos a continuación con un descenso de medio kilómetro hasta llegar a una cota de 20 m y que coincide con la cancela de la salida posterior de las Ruinas, hemos optado por dar comienzo aquí a nuestra altimetría.

Km 0: Comenzamos a subir enfrentándonos a una dura rampa hasta alcanzar el núcleo de población de Rosa de las Contreras, donde la pendiente se suaviza en algunos tramos hasta el 2-3%.
Km. 0,5: Llegamos a una bifurcación, donde parte una carretera a la derecha que lleva a otras casas diseminadas y a la izquierda la carretera militar que conduce a la cima. Existen varios carteles indicadores de Carretera militar. Prohibido el paso, sin que exista ningún inconveniente en transitar por ella.
Km 1: Sigue suave la pendiente, ya en línea recta, hasta alcanzar las últimas viviendas, donde se incrementa considerablemente, ganando altura; con el mar y África al fondo a nuestra izquierda.
Km 1,5: Aquí comienza el tramo más duro de la ascensión, con una recta interminable con tramos del 10%. Alcanzamos una curva a la derecha y al fondo vislumbramos varias curvas de herradura, que nos ponen en alerta del esfuerzo a realizar.
Km 2: Seguimos por una dura rampa que nos lleva junto a una pared vertical donde los buitres leonados nos sobrevuelan amenazadores.
Km 2,5: Un pequeño respiro, al 6% durante 400 m, y cogemos la primera curva de herradura, donde de los 16-18 kms hora pasamos a los 10, o menos incluso, sin poder hacer nada por dar más pedales, zigzagueando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha para aliviar la pendiente lo que se pueda.
Km 2,9: El tramo más duro de la subida, con diferencia. 50 m.de desnivel en tan solo 300 m de recorrido, lo que arroja una pendiente media aproximada del 16%, picando la última curva al 20%.
Km 3,2: Menos mal que son sólo 300 m, eso si agotadores, para continuar con un tramo en ligero descenso que nos hace coger aire para el resto de subida. Ahora podemos contemplar una buitrera sobre una pared vertical de 60 m.
Km 3,5: Comienza la otra rampa dura de la ascensión, con 500 m al 10%, pero claro, después de las curvas de herradura al 16 % hasta parece fácil subir.
Km 4: Giramos por una curva pronunciada a la izquierda, para ganar altura con una pendiente llevadera, que nos va a permitir mover un desarrollo algo más cómodo.
Km 4,5: De nuevo se incrementa la pendiente para enfilar una recta que nos lleva a un nuevo letrero de Carretera militar.
Km 5: Coronamos una falsa cima y nos deleitamos con unas maravillosas vistas sobre el Estrecho, la Ensenada de Barbate y Zahara de los Atunes, y las sierras próximas. La carretera continua a mano derecha, eso si ahora cerrada con una barrera, que atravesamos bajándonos de la bici y pasando por debajo, pues es de considerable altura. Nos enfrentamos ya con la última larga recta, que va de menos a más, con los últimos 300 m de nuevo al 10%, que hacen interminable la conclusión de la subida.
Km 5,8: Llegamos a una barrera, que da acceso a una caseta con una antena de telecomunicaciones, y que es una antesala de la verdadera cima que marcan los mapas a 457 m, que se encuentra alejada más al norte, donde hay tres antenas más, estas civiles, y a las que se accede por la otra vertiente por una pista de tierra.

NOTA: Se llama Silla del Papa porque en la meseta que la corona existe un asentamiento romano que explotaba las minas que allí existían, al igual que restos de una ciudad megalítica con varias piedras curiosas. Una de esa piedras, que no pico, asemeja al asiento papal del Vaticano, de ahí la denominación, que es la popular en la zona.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps