BIZKAIA GOIURIA
Iurreta
13620 visitas
Altitud: 392 m Distancia: 5,4 km Desnivel: 281 m Pendiente Media: 5,2 % Coeficiente: 45
VER LEYENDA
Goiuria
   





Localización: Inicio en la rotonda de la N-634 entre Iurreta y Durango.
Especificaciones: Carretera amplia y en perfecto estado con señalización completa. Bastantes zonas con sombra, sobre todo en la parte final. Tráfico escaso.
Fuentes: Una en Goiuria.
Descripción: Esta ascensión es un lugar de paso habitual en las pruebas ciclistas que se celebran en la comarca del Duranguesado. Geográficamente, se sitúa en el municipio de Iurreta y lleva el nombre de uno de sus barrios, Goiuria, situado a mitad de la ascensión, barrio bastante conocido en el ambiente gastronómico, sobre todo en temas de asados, por la calidad de sus restaurantes, aunque parece que en los últimos años ha quedado solo uno. Los hermanos Barrutia, Antón y Cosme, ciclistas de los años 50 y 60 eran oriundos de Iurreta.
Bonita ascensión, con buenas vistas, que puede considerarse como el inicio de la subida más “civilizada” a Oiz. Pero por su tradición ciclista bien merece una reseña aparte. Presenta un perfil ondulado y a cada tramo más exigente le sigue otro bastante más suave, hecho que se repite hasta en cinco ocasiones. No tiene grandes pendientes, aunque en tres puntos pasa del 9% y probablemente llegue al 10% en alguna zona muy puntual. Aunque se corona en el barrio de Duña, tradicionalmente se la conoce como Goiuria. Si vamos a retornar al punto de inicio, recomendamos descender un kilómetro por la otra vertiente y tomar a la derecha el cruce hacia Momoitio.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©