MÁLAGA CERRO DEL MORO (REPETIDOR DE MIJAS)
Benalmádena
71367 visitas
Altitud: 955 m Distancia: 13,85 km Desnivel: 942 m Pendiente Media: 6,81 % Coeficiente: 284
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

ML15
Cerro del Moro (Repetidor de Mijas)




Comentarios a partir de texto de Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: En la N-340, en el término municipal de Benalmádena, entre las playas de Torremuelle y La Morera, encontramos un puente sobre el arroyo Lagar y un indicador de mampostería con el nombre de calle Brújula. Es el punto de inicio.
Especificaciones: Carretera amplia, con señalización completa hasta el km 7. Después, la carretera se estrecha un poco y desaparece la línea de separación de carriles. Poco después, tras tomar el desvío hacia la cima, la vía se estrecha mucho y desaparece toda señalización. En todo el trayecto, firme perfecto. Tráfico abundante hasta el Km 5, bastante menos hasta el cruce hacia Mijas y nulo de ahí a la cima. Apenas encontraremos sombras, salvo algunas en el pinar que cubre el tramo final.
Fuentes: Solo hemos visto una en el km 2,6 en un parquecillo, algo apartada a la izquierda, poco después de la rotonda donde se inicia Benalmádena pueblo.
Descripción: La ascensión que vamos a describir nos va llevar desde prácticamente el nivel del mar hasta una zona de postes repetidores de televisión y de telecomunicaciones, conocida como Cerro del Moro y Repetidor de Mijas. La podemos comenzar desde diversos lugares. Nosotros hemos elegido la que creemos más dura; no obstante, hay otros que consideran más selectiva la ascensión que parte de Fuengirola y pasa por Mijas. Y aún existe una intermedia entre ambas.
Al poco de comenzar, nos dan la bienvenida trescientos metros muy duros que nos van a quitar el resuello por momentos. Aunque la pendiente media hasta Benalmádena se va a situar cercana al 8%, nos encontraremos con tramos al 10% y al 13% hasta alcanzar la citada localidad. Este primer tramo se está convirtiendo en una ascensión tradicional en la Vuelta a Andalucía y es considerado como alto de 2ª categoría. Desde ahí giraremos hacia la izquierda y tomaremos la carretera MA-408 en sentido Mijas. Gozaremos de un tramo de 2,5 Km. muy suave y con un pequeño descenso incluido, que nos va a servir de recuperación del esfuerzo realizado anteriormente. Una vez que pasamos debajo de la autovía de la Costa del Sol la pendiente comienza a aumentar, muy suavemente, pero al llegar a la altura de la urbanización Buenavista, en el Km. 7 comenzaremos a jadear y a mirar las zapatas de los frenos por si "rozan" con la llanta, ya que nos volvemos a encontrar con otra rampa que llega hasta el 14%, continuando el recorrido con una media cercana al 8% hasta llegar a una curva de vaguada, desde la que parte una carretera que se introduce en el pinar y en la que sólo hay un letrero que nos indica “Camino la Ermitica”. Dejaremos la MA-408 y tomaremos esta carretera donde comienza lo "duro".
Una vez comenzada la ascensión propiamente dicha al Cerro del Moro, nos vamos a encontrar con la "bendición" de alguna sombra y la "tranquilidad" de la falta de tráfico. Pero no todo va a ser felicidad. Nos toca sufrir y de lo lindo. Justo un poco antes de llegar a una planta embotelladora, la pendiente aumenta de forma espectacular, con medio kilómetro al 12,5% y rampa máxima del 16%. Los cuatro kilómetros que restan para coronar superan el 10% de pendiente media y picos de hasta del 15%. La tranquilidad y las enormes vistas ayudarán a mitigar nuestro esfuerzo, aunque sea subjetivamente. Llegados a la cima, el espectáculo en 360º es impresionante, a pesar de las horribles antenas que nos rodean. Podemos apreciar gran parte de la Costa del Sol malagueña si miramos hacia el sur, Sierra Nevada al este, el Estrecho de Gibraltar al suroeste, así como el valle del Guadalhorce y las cumbres que rodean a la Hoya de Málaga, si miramos hacia el norte. El esfuerzo ha merecido ese premio.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

ciclista

Mapa situación:

©