SALAMANCA COVATILLA, LA
Béjar
172219 visitas
Altitud: 1963 m Distancia: 20,6 km Desnivel: 1123 m Pendiente Media: 5,6 % Coeficiente: 240
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SA08
Covatilla, La






Localización: La subida a la Estación de esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla” se encuentra situada en el sur la provincia de Salamanca. Nuestro ascenso comienza en el Km 415,5 de la antigua carretera nacional (N-630a), a poco de dejar atrás el cruce a Cantagallo y teniendo a la izquierda a la vista la muralla de la ciudad de Béjar. La abandonaremos para tomar la SA-100 en dirección a El Barco de Ávila hasta que, pasado el pequeño núcleo de La Hoya, nos desviaremos por la carretera de acceso a la estación (DSA-180).
Especificaciones: La carretera tiene 6 m de ancho, con un suelo reciente en magníficas condiciones. El tráfico es escaso salvo los fines de semana de la temporada de esquí. No existen sombras en la subida y el viento suele hacerse notar frecuentemente.
Fuentes: La más aparente es la que se sitúa a la derecha, unos metros después de dejar atrás la estación del ferrocarril.
Descripción: La Covatilla es, por méritos propios, uno de los puertos más afamados de la geografía peninsular. Su coeficiente de dificultad por encima de 200 es la prueba evidente de que sus rampas se le atragantarán a más de uno.
Pronto se pasa por debajo del puente de la vía del ferrocarril y se continúa subiendo de manera suave mientras atravesamos la parte moderna de la ciudad, hasta llegar a una gasolinera donde se descienden ligeramente 400 m hasta alcanzar el puente sobre el río Cuerpo de Hombre.
Cruzado este se vuelve a ascender de nuevo con rampas del 6 y 7%, siempre de modo tendido hasta el cruce con la SA-100, unos cien metros antes de llegar al Hotel Cubino, donde es habitual encontrar grupos de cicloturistas que acostumbran a embarcarse en nuestra misma aventura. Llaneamos ahora unos 800 m para descender incluso a continuación en breve tramo. La ruta se suaviza hasta llegar al cruce a Navacarros donde las rampas se hacen más exigentes con tramos del 8 y 9%. Nuevo cruce, ahora a Candelario, y nuevo tramo llevadero que nos acerca al pueblo de La Hoya.
Trescientos metros después de ese núcleo y sin entrar en él, nos encontraremos con la nueva pista asfaltada que nos introduce en el infierno. Todavía tendremos 1,5 km aproximadamente para reponer fuerzas antes de quemar nuestras naves en una empresa que nos llevará a la gloria o al fracaso personal. Cuando aparece ante nuestra vista el zigzagueante dibujo que las curvas trazan sobre las faldas de la montaña nuestra respiración se volverá entrecortada: adivinad el motivo.
Desde un redil para el ganado van a ser 4 km sin un solo descanso, que tienen su inicio con una sucesión de amplias curvas a derecha e izquierda y pendientes mantenidas del 13 %, con algún pico por encima del 15%. Quizás el tramo más duro de esta primera parte del muro final se encuentre al paso bajo un tendido eléctrico, aunque las piernas, rotas, apenas si notarán diferencia alguna. Dos largas rectas que se nos van a hacer eternas, separadas por curva izquierda, nos llevarán al final de esos terroríficos cuatro mil metros. Desde este punto, especialmente en invierno, se contempla una magnífica panorámica de la estación de esquí.
La pendiente se suaviza ahora durante unos centenares de metros para afrontar de inmediato una nueva y exigente rampa que nos pone a la altura de una antena a nuestra izquierda. Mirador a la derecha y un pequeño descansillo antes de reiniciar el martirio, ahora con la vista puesta en la Peña del Cuervo, mientras el viento viene a castigar aún más nuestras menguadas fuerzas. Pedaleamos ahora junto a la Regadera del Oso, donde el sonido del agua no va a evitarnos el enésimo enfrentamiento con picos otra vez cercanos al 15%.
La pequeña majada de Redondo a la derecha y un puentecillo sobre el regato serán las últimas referencias antes de entrar triunfantes en el parking de la Estación, punto habitual de meta en las pruebas ciclistas. Pero nosotros siempre buscamos el “plus ultra” que en este caso se halla junto a los edificios de la Estación ubicados 10 m más cerca del cielo. Fin de la empresa. Hazaña conseguida.

Mapa situación:

©